Usos del almidón

Seguro que alguna vez has oído hablar de los beneficios de almidonar la ropa después de limpiarla con lavadoras. Pero… ¿Sabes cómo hacerlo? ¿Conoces cómo fabricar almidón de manera casera? ¿Eres consciente de cómo éste puede ayudarte a conservar mejor tus prendas? Sigue leyendo y te contamos los usos del almidón en el hogar.

planchando una camisa aprovechando los usos del almidón para la ropa

¿Qué es el almidón?

El almidón se trata de un  polisacárido de origen natural. Se halla en plantas y es muy común en cereales y tubérculos. Es el nutriente más usado por las personas, pues compone tres cuartos de las calorías que consumimos. Por ejemplo, las harinas que empleamos para hacer pan o pastas son muy ricas en almidón. En general, es muy utilizado en la cocina como espesante o gelificante para sopas, salsas, sopas, masas, etc.  No obstante, los usos del almidón van más allá de lo culinario, como vamos a explicarte más adelante.

¿Cómo hacer almidón casero?

Si bien puedes comprar almidón en tiendas, puedes ahorrarte este gasto elaborándolo tú mismo. Como verás a continuación, hacer almidón casero no es una tarea compleja o larga.hirviendo mezcla de almidón casero en una olla

Ingredientes

Para esta labor, necesitarás tener un par de ingredientes a mano:

  • Agua
  • Dos cazuelas o dos ollas
  • Maicena o granos de maíz
  • Un pulverizador
  • Tazas o vasos

¿Todo listo? Entonces, ya puedes crear tu propio almidón.

¿Cómo prepararlo?

Vayamos paso por paso:

PasoExplicación
1Pon a calentar el agua en la olla, vierte unas 4 tazas.
2Después, echa en la otra media taza de maicena y una de agua fría.
3Remueve bien la mezcla, hasta lograr que la fécula de maíz se disuelva por completo.
4Quita la olla con agua caliente y échala en el otro recipiente, el que tiene la maicena disuelta en agua fría.
5Remueve hasta que se disuelva totalmente.
6Tras esto, deja que se enfríe a temperatura ambiente.
7Cuando lo haya hecho, vierte la mezcla en un pulverizador. Lógicamente, éste debe de estar limpio.

UN CONSEJO: antes de utilizar el almidón con tu ropa, agita el pulverizador. De esta manera, te asegurarás de que el contenido esté bien mezclado.

Las mejores lavadoras calidad precio:

¿Cómo usar el almidón en la ropa?

Para almidonar tus prendas, primero éstas han de estar lavadas y secas. Así que mételas antes en la lavadora, porque la suciedad podría interferir en el proceso. Después de lavarlas, sécalas al aire libre o con secadoras, lo que prefieras. Aunque, en caso de optar por lo segundo, utiliza una temperatura baja.

PasoExplicación
1Tu ropa deberá estar bien extendida a la hora de ser almidonada, así que busca una superficie adecuada para ello. Lo mas aconsejable sería recurrir a una tabla de planchar.
2Rocía tu mezcla casera sobre tu vestimenta. Deja que actúe por unos segundos, ya que debe ser absorbida por completo.
3Tras esto, por un lado, pasa la plancha de ropa como harías normalmente. Ponla a la temperatura indicada para tu prenda, pues no se requiere de ninguna concreta para el almidón.
4Cuando acabes, haz lo mismo por el otro lado: rociar, esperar y planchar.
5Cuelga inmediatamente tu ropa en una percha fuera del armario, preferiblemente en un lugar fresco. Pasados unos minutos, guárdala donde desees.

UN CONSEJO: puedes darle un toque a los cuellos o puños de las camisas, esto hará que posean una rigidez más adecuada.

Las mejores planchas para almidonar la ropa:

¿Para qué sirve almidonar las prendas?

Ahora bien, seguro que te estás preguntando para qué sirve almidonar la ropa. Lo cierto es que esta práctica presenta muchos beneficios. ¡Te explicamos algunos de ellos!:

BeneficioExplicación
1Las telas tendrán mejor aspecto, pues preservarán su color y textura por más tiempo.
2Quita las arrugas con más eficacia.
3Las prendas de algodón quedarán más suaves.
4Repele el polvo y otras clases de suciedad. Por ejemplo, el sudor y las manchas se adhieren al almidón en lugar de a la prenda.
5Elimina las manchas de aceite en los tejidos de cuero. Para ello, echa maicena en éstas, espera una noche y limpia a la mañana siguiente.

Un remedio casero de lo más útil, ¿no te parece? Se trata de un remedio ideal incluso para cuando tu lavadora mancha la ropa.

Consejos y advertencias sobre almidonar ropa

No obstante, debes conocer un par de consejos y advertencias sobre los usos del almidón en la ropa para no cometer ningún error del que luego lamentarte:

  • No todas las prendas pueden almidonarse. Mientras que las naturales (como el algodón) son perfectas para ello, la sintéticas no lo son tanto. Y, por cierto, jamás almidones la seda.
  • Almidonar demasiado una vestimenta puede ser perjudicial para su durabilidad. Aplica esta técnica, como mucho, cada dos lavados.
  • El almidón puede dejar tu ropa tiesa o frágil. Puedes quitarlo metiéndola en agua con sal y bicarbonato. Después, lávala. Si fuera necesario, repite este proceso.
  • El almidón puede irritar las pieles sensibles. Así que, si notas molestias, emplea otro tipo de almidón.
  • No apliques altas dosis de almidón en prendas oscuras. Podrían aclararse al ser planchadas.
  • Si el resultado no es el deseado, siempre puedes llevar tu ropa a una tintorería.

Video - Usos del almidón

Otros usos del almidón

Ahora ya conoces los usos del almidón para cuidar la ropa. No obstante, éste puede emplearse en muchos otros terrenos. Por tanto, para acabar este post, te mostramos cómo más podrías utilizarlo:

Usos culinarios del almidón

En la cocina, puedes emplear el almidón para espesar salsas, sopas o guisos. También puedes usarlo como humectante. Asimismo, sirve para prolongar la vida útil de preparaciones como el pan, para ligar los alimentos, para dar consistencia a recetas de repostería… Y, por supuesto, es de ayuda en los enharinados o rebozados.

Almidón para cosmética natural

Por una parte, el almidón puede actuar como mascarilla facial, ya que elimina impureza y excesos de aceite (siendo realmente útil para pieles grasas). Además, es muy fácil de quitar. Por otro lado, también supone un efectivo desodorante natural. Incluso, puede servir como champú en seco para los cabellos más grasos.

Usos del almidón en la industria

Por último, cabe destacar que el almidón resulta de gran utilidad en distintos tipos de industria. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

SectorUso del almidón
 QuímicaInsumo
 FarmacéuticaExcipiente en medicamentos
IndustrialAdhesivo
PapeleraFortalecer el papel