Antes de estrenar el frigorífico: 4 consejos

Cuando compramos un nuevo frigorífico, siempre queremos estrenarlo nada más llegar a casa. Pero nos olvidamos que, en muchos casos, tenemos que seguir ciertos pasos antes de conectarlo a la corriente. Para alargar la vida este aparato tenemos que seguir, antes de estrenar el frigorífico 4 consejos que son esenciales.

frigorífico recién instalado

4 pasos a seguir antes de estrenar frigorífico

Ante de siquiera plantearnos usar el frigorífico, tenemos que hacer los siguientes casos:

Ubicar correctamente el frigorífico

Antes de comprar un frigorífico, tenemos que tener claro dónde lo vamos a colocar, así como las medidas para conseguir que el nuevo modelo pueda entrar en el hueco reservado el aparato. Así mismo, hay que tener en cuenta estos consejos:

  • Colocarlo en un lugar que sea seco y carente de humedades.
  • Situarlo en un lugar alejado de focos de calor como son el horno, el microondas o el radiador, ya que la alta temperatura puede entrar en el aparato y producirse averías. En caso de tener una cocina pequeña y poder hacer esto, lo ideal es forrar el electrodoméstico con aislante.
  • No se recomienda colocarlo cerca de la ventana donde pueden incidir los rayos de sol e impedir que entre la luz natural a la cocina.
  • El suelo sobre el que asiente la nevera ha de ser firme y estable, ya que sino no enfriará de forma uniforme el interior.
  • El frigorífico ha de estar ubicado de manera que permita abrir la puerta, al menos, 90º. En el caso de los modelos americanos, hay que tener en cuenta las 2 puertas.
  • Hay que dejar un espacio entre la parte trasera y la pared de 10 cm para que el aparato pueda ventilar con facilidad.

Limpiar el frigorífico

Es importante limpiar el frigorífico por dentro antes de instalarlo para que esté totalmente desinfectado y los alimentos no se contaminen. Para realizar una limpieza idónea, podemos mojar una bayeta o trapo limpio con agua tibia y jabón y dar una pasada al interior.

Además de desinfectar, también se eliminará el olor que suele contener los productos nuevos. También se puede dar un lavado a la puerta delantera si vemos que está algo sucio.

Por último, tenemos que aclarar el frigorífico con agua y pasar un trapo seco para retirar los restos de humedad.

Así mismo, tenemos que tener cuidado con la iluminación del frigorífico porque puede provocar un chispazo al enchufarlo.

limpiar frigorífico

Esperar un tiempo a enchufarlo

Cuando hemos comprado un modelo nuevo y lo llevamos a casa, tenemos que esperar un tiempo prudencial. Todos los fabricantes de frigoríficos y neveras suelen indicarlo en sus manuales.

Esto es así ya que, al transportar el frigorífico, estos están sometidos a movimientos y los gases/líquidos se mueven y hay que esperar a que vuelvan a su lugar y reposen.

Como norma, se recomienda que, en caso de que el producto haya venido volcado, hay que esperar entre 6 a 8 horas. Sin embargo, si ha venido en vertical, el tiempo de espera puede ser mucho menor, aunque dependerá de cada fabricante.

Ajustar la temperatura

Normalmente, la temperatura suele rondar entre los 2 a 5ºC y para el congelador entre los -16 y -18ºC. El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consume, por lo que, cuanto más enfríe, más consumirá. Es recomendable ajustar la temperatura hasta 5ºC para la nevera y -17ºC el congelador.

Tenemos que recordar que la temperatura podría variar en función de determinados factores como son la temperatura exterior, por ejemplo. Lo idóneo es que vayamos variando la temperatura según vayamos necesitando para reducir la factura de la luz. Habitualmente, tendremos que esperar entre 3 a 6 horas antes de meter la comida en el interior.


Video - Antes de estrenar el frigorífico: 4 consejos

En conclusión, siguiendo estos 4 consejos  conseguiremos alargar la vida útil del frigorífico sin que siquiera lo hayamos instalado todavía. Y que, además, nos permitirá ahorrar energía y mantener el aparato en óptimas condiciones.