¿Cómo escoger la campana extractora adecuada?

campana extractora de diseño en cocina blanca

Cuando buscamos una campana extractora para instalar en nuestra cocina, siempre buscamos que tenga las mejores prestaciones como una buena potencia y que no haga ruido, que se vea o no según el estilo de decoración, que sea fácil de limpiar y otras tantas cosas para poder aprovechar su uso sin terminar con quebraderos de cabeza.

Las campanas extractoras son importantes en todo tipo de cocina, ya no solo por el diseño, sino también por su funcionalidad. Por eso en este post te vamos a comentar todo lo que tienes que saber para elegir la más adecuada.

¿Cuál es la función de una campana extractora?

No cabe duda que las campanas son esenciales en una cocina. Podemos encontrar otros electrodomésticos que son opcionales, pero las campanas cumplen la importante función de captar y eliminar los humos, olores y vapores que se generan al cocinar.

Es un electrodoméstico que garantiza la adecuada ventilación, evita la acumulación de olores fuertes y permite disfrutar de un ambiente saludable y limpio. El humo y el vapor puede crear atmósferas cargantes que pueden tener efectos contraproducentes en la respiración y los ojos, además de estropear otros aparatos debido al vapor, así como afectar al aroma y sabor de la comida.

Tener, por ejemplo, una cocina limpia y abierta, con ventanas o accesos abiertos al exterior, no garantiza que el trabajo esté hecho. Es necesario contar con un aparato que nos ayude a limpiar el aire de forma efectiva de humos y vapores.

encendiendo una campana extractora

Tipos de campanas extractoras: ¿extracción o recirculación?

Según el funcionamiento, podemos encontrar dos tipos de campanas, donde se podrán elegir según la preinstalación en el hogar y según la existencia de un sistema de evacuación de humos.

Campanas por extracción

Este tipo de campana dispone de un motor que aspira los olores, humos y gases que se forman al cocinar. Estos pasan por un filtro metálico antigrasa que, con ayuda del motor, expulsa los gases al exterior por un tubo de salida de humos que está comunicado con un tubo de evacuación de la comunidad o por la fachada de la vivienda. La limpieza del filtro de la campana se puede hacer incluso en el lavavajillas.

Como norma, el tubo ha de tener un diámetro y longitud determinados y, cuanto más largo sea, más potencia deberá tener el motor del aparato, así como una válvula antirretorno para que los humos y los olores no vuelvan de nuevo a la cocina.

Estas campanas destacan por ser muy eficaces, ya que consiguen eliminar por completo las partículas en suspensión que se producen al cocinar.

Campanas por recirculación o de filtro de carbono

Son ideales para aquellas cocinas que no tienen una salida de humos y, por tanto, no disponen de la instalación de un tubo de evacuación. Estas campanas lo que hacen es aspirar y absorber los humos hacia un filtro antigrasa que depura el aire y los lleva por un filtro desechable de carbón activo que permite absorber los olores para regresar el aire limpio a la cocina.

Son mucho menos eficaces que las campanas de extracción para eliminar los olores, aunque tienen una instalación más sencilla, ya que no se requieren obras para colocar el tubo de evacuación ni tampoco para abrir un hueco en la fachada.

Tipos de campanas extractoras según el diseño

Podemos clasificar las campanas extractoras en cuatro grandes grupos en función de su diseño y su ubicación en la cocina.

campana extractora e isla de cocina

Campanas convencionales

Es la opción más económica y compacta y muy práctica en casos de pisos de estudiantes, oficinas, viviendas pequeñas o segundas residencias. Son rectangulares y pueden integrarse directamente encima del fuego o la placa de cocina, insertas bajo un mueble o armario. Son las campanas más tradicionales y todavía hoy siguen ofreciendo un gran rendimiento. Además, se pueden adaptar con facilidad a todo tipo de cocinas por la gran variedad de medidas y estilos.

Campanas telescópicas

Este tipo de campanas se destacan por ser sencilla de usar y muy discretas. Poseen unas dimensiones reducidas que encajan en espacios pequeños y se adaptan a cualquier mueble. Tienen un frente extraíble que se puede sacar en el momento de cocinar y, posteriormente, volver a guardar para que pasen desapercibidas.

Campanas decorativas

Se han convertido en tendencia en los últimos años debido a las posibilidades de diseño que ofrecen. Podemos encontrarlas elegantes, modernas y que combinen bien con la decoración de la cocina para no romper el estilo con el resto de electrodomésticos y muebles de la estancia. Podemos encontrar una gran variedad de modelos para elegir, desde verticales hasta inclinadas, metálicas o con alas de cristal transparente, con líneas rectas o curvas, etc. Normalmente suelen ir acompañadas de prestaciones tecnológicas y variedad de funcionalidades.

Campanas isla

Son una buena alternativa en caso de cocinas donde el fuego o la placa están en el centro de la estancia, ubicada en una isla o península y alejada de la pared. Este tipo de campanas verticales se instala encima del área a cocinar, con buena capacidad de extracción para trabajar en espacios limpios y diáfanos.

campana extractora telescópica

En qué fijarse para conseguir una campana extractora

A la hora de conseguir una campana extractora, tenemos que tener en cuenta una serie de factores para que este aparato se adapte perfectamente a las necesidades de la cocina y a las del usuario.

Medidas de la campana extractora

Las medidas siempre hay que tenerlas en cuenta. Podemos encontrar diversos tamaños de campanas, que pueden ir desde los 40 cm a los 120 cm, pero siempre escogiendo en concordancia con la medida de la placa o fuego, puesto que no sirve de nada escoger una campana de 40 cm si la placa mide 90 cm y, en caso contrario, si se escoge una campana mayor al tamaño del fuego se desperdiciará potencia de absorción.

Lo recomendable es que la campana sea mayor que la placa, aunque hay sistemas perimetrales de absorción que se aseguran que no se pierda absorción. Así que es mejor medir la placa y escoger una campana 20 cm más ancha, 10 cm por cada lado.

Potencia

Para calcular la potencia necesaria en una campana extractora se puede hacer un cálculo muy sencillo. La potencia se calcula midiendo los metros cuadrados de la cocina por el alto para conseguir los metros cúbicos y el resultado se multiplica por 12, ya que son las veces necesarias para renovar como máximo el aire de la cocina a la hora. Si se cocina en una isla o espacios abiertos, se ha de multiplicar por 15.

Por ejemplo, si tenemos una cocina de 15 m2 y una altura de 2 metros hasta el techo, tendríamos 30 m3 que, a su vez, tendríamos que multiplicar por 12, dando como resultado 360 m3/h. En caso de ser una isla el resultado sería 450 m3/h.

Este dato es importante para asegurarnos de que no hagamos trabajar siempre a máxima potencia a la campana. Así tendremos menos ruido y seremos más eficientes a nivel energético.

Nivel de ruido

El nivel de ruido más bajo percibido por el ser humanos son 35dB (aunque se logra en algunos modelos de electrodomésticos más silenciosos de este tipo). Pero en pleno rendimiento, una campana puede provocar de 55 a 60 dB, una medida que se considera cómoda. Sin embargo, la mayoría de campanas extractoras se consideran ruidosas ya que producen 70 dB o más. Por eso es importante buscar una campana con el menor ruido posible entre los 35 a 60 dB.

Consumo eléctrico

Es un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir entre un modelo u otro de campana. Una campana suele consumir unos 0.12 kW/h, mucho menos que otros electrodomésticos, por lo que el consumo se considera bajo. Pero, aun así, se recomienda escoger un modelo con eficiencia energética A, ya que el bolsillo lo va a agradecer y contribuiremos con el medio ambiente.

Altura de la campana extractora

Si la ponemos muy alta, el rendimiento de succión no será bueno, pero si por el contrario la colocamos muy baja, solo se aspirarán los humos centrales. Por eso, es importante tener en cuenta la altura. Se recomienda que la distancia entre la campana y la placa sea 65 cm o, si hablamos de gas, una altura de 75 cm.

Motor de la campana extractora

En cocinas de un uso regular es recomendable decantarse por un motor blindado de hierro y no de plástico. De este modo, se evita que entren y se adhieran grasas, polvo y suciedad y proteger más el interior de la campana. Es importante también que disponga de varias velocidades y una válvula antirretorno que haga que no vuelvan los humos y olores a la cocina. Los modelos más usados suelen tener una potencia de absorción de hasta 500 m3/h mínimo.

No cabe duda que las campanas extractoras son esenciales en las cocinas, por lo que siempre tenemos que escoger aquella que combine necesidad, diseño y prestaciones según lo que vayamos a necesitar. En este sentido, te hemos dejado las claves de cómo escoger una campana extractora para ayudarte en esta tarea y que sea más sencillo encontrar la ideal.