Razones para comprar un frigorífico A

De entre todos los electrodomésticos que tenemos enchufados en casa, el frigorífico es uno de los que más energía consume. Se estima que puede consumir hasta el 30% del consumo del hogar según la IDAE. Tenemos que pensar que siempre lo tenemos encendido y que está continuamente regulando la temperatura. Por eso, lo mejor es comprar un frigorífico A.

Con un electrodoméstico con etiqueta energética A ahorraremos en energía y reduciremos de forma constante en la factura de la luz. Son motivos más que suficiente para conseguir un electrodoméstico de bajo consumo.

¿Cuántos kW/h consume una nevera?

Los frigoríficos de bajo consumo (etiqueta energética A a C) consumen en torno a 175 kW anuales. Todo lo contrario, si se compara con los modelos que más consumen, que están clasificados como etiqueta D a G y que consumen una media de 646 kW anuales. Esta cantidad de consumo se verá reflejada en la factura de la luz.

Al elegir un electrodoméstico de bajo consumo, hay que tener en cuenta el precio del frigorífico y el coste económico que obtendremos en cuanto al consumo anual de cada clase energética.

Tabla de consumo energético según la letra para comprar un frigorífico A

 

Clase energéticaConsumo anual
B175 kW
C284 kW
D322 kW
E374 kW
F507 kW
G646 kW

 

Ahorrar energía en el consumo energético puede equivaler a decenas de kW al año, además de suponer un ahorro en la factura de la luz. Si no queremos gastar de más en la factura, lo mejor es conseguir un modelo de bajo consumo categorizado con las letras A y B. En caso de tener un dispositivo antiguo, tendríamos que valorar si sale más más rentable comprar otro más nuevo y con una eficiencia energética más alta.

Cabe señalar que en marzo del 2021 se llevó a cabo un cambio en el etiquetado energético, donde se cambio la A+, A++ y A+++ por las letras A a C y con la letra G como máximo consumo energético en un electrodoméstico.

eficiencia energética en el hogar

Pásate a la eficiencia energética

Como norma general, el consumo diario va desde los 500 k/24 horas a los 1.100 k/24h para los modelos más grandes, lo que equivale a una diferencia de hasta 30€ al año entre unos y otros. Por eso, es lógico que haya que tener esto en cuenta si nos planteamos ahorrar en luz.

Sabiendo esto, y teniendo en cuenta que la luz este año ha superado máximos históricos, es el momento de optar por comprar un frigorífico A que nos ayude a ahorrar energía, ya sea porque necesitamos comprar uno para nuestra nueva casa o cambiar uno antiguo. También existen las mini neveras, para aquellos que quieran optar por un frigorífico más pequeño. Suelen ser de categoría A o superior y, al ser más pequeños, ayudan a reducir el consumo.

Hoy en día, es más sencillo identificar los electrodomésticos eficientes gracias a las etiquetas energéticas que contienen cuando los adquirimos. Por lo tanto, no será complicado encontrar el frigorífico perfecto para nosotros.

Diferencia de consumo al comprar un frigorífico A

Si tenemos en cuenta al IDEA, la diferencia de consumo entre diferentes refrigeradores de bajo consumo tenemos:

  • Clase energética A supone un consumo inferior al 24% de energía.
  • Clase energética B crea un consumo por debajo del 30% en energía.
  • Clase energética C se forma un consumo inferior al 42% de la energía.

Eso sí, podemos encontrar bastantes diferencias entre los precios de gamas de electrodomésticos dentro de cada categoría de clase energética, aunque a veces lo barato sale caro. Por eso, siempre es recomendable escoger un electrodoméstico de bajo consumo, aunque al principio pueda salir más caro, pero a la larga ahorraremos en consumo en la factura de la luz.

Eficiencia energética en casa

¿Qué suelen incorporar los frigoríficos con máxima eficiencia?

Los frigoríficos con máxima eficiencia suelen contar con iluminación LED que permite visualizar el interior sin problemas mientras que se consigue un mayor ahorro energético. Además, este tipo de iluminación también mejora la conservación de los alimentos, puesto que la luz ultravioleta alarga la vida de los mismos.

Otro de los sistemas que proporcionan un menor consumo es el sistema No Frost. Gracias a esta tecnología se evita la formación de placas de hielo en el frigorífico, proporcionando un ciclo de climatización óptimo. Asimismo, evitamos el tener que descongelar de forma manual el interior, garantizando el buen rendimiento del frigorífico.

Consejos para ahorrar energía con tu frigorífico

A la hora de ahorrar energía con nuestro frigorífico, es conveniente que llevemos a cabo las siguientes recomendaciones:

  • Quitar el polvo tras el frigorífico. Es donde el frigorífico tiene el ventilador que hace que salga el aire caliente del aparato.
  • No colocar el frigorífico junto a fuentes de calor como son el horno, un radiador o un lugar donde reciba directamente la luz del sol.
  • No colocar el frigorífico pegado a la pared para que el electrodoméstico “respire” y expulse el aire. Es conveniente dejarlo separado varios centímetros de distancia.
  • No poner la temperatura demasiado baja. Es recomendable situarlo en 5ºC la zona de la nevera y -18ºC en el congelador.
  • No mantener la puerta abierta durante mucho tiempo. Esto hace que el aparato tenga que regular a menudo la temperatura.
  • Descongelar y limpiar el frigorífico al menos una vez al mes. Con solo una fina acumulación de hielo, el consumo puede aumentar hasta un 30%.

Modelos para comprar un frigorífico A

A continuación, os presentamos 2 modelos de frigoríficos de bajo consumo que puedes adquirir en el mercado y que se destacan por tener eficiencia energética A.

Samsung RB38A7B6AS9/EF

Samsung RB38A7B6AS9/EF - Frigorífico Combi BESPOKE 203x59.5cm Clase A Inox

  • Cajones especiales para guardar fruta y verdura
  • Congelador convertible
  • Paneles modulares intercambiables
  • Bajo ruido de 35 dB(A)

No disponible

Ver detalles

Samsung RB38A7B6AS9/EF es un frigorífico que dispone de una eficiencia energética A y una capacidad total de 387 litros. Tiene cajones especiales, 2 sistemas independientes de frío y un cajón que se puede convertir en frigorífico o congelador.

Así mismo, consigue mantener una humedad del 70% que garantiza que los alimentos se mantengan frescos por más tiempo. Además, dispone de función Power Cool y Power Freeze que hacen correr el aire frío dentro para enfriar rápidamente el aparato. Es ideal para activar antes de hacer la compra y conservar rápidamente los alimentos. Por último, es bastante silencioso con 35 dB de ruido.

Balay 3KFE362WI

Balay 3KFE362WI - Frigorífico combi 176 x 60 cm NoFrost FullSkinCondenser

  • Dispone de 42 dB de ruido
  • Tecnología NoFrost
  • Incluye alarmas para avisarnos
  • Derecha reversible en caso de ser necesario

526€IVA incluido

Ver detalles

Balay 3KFE362WI dispone de tecnología No Frost que ayuda a que no se forme escarcha en el interior del aparato. Dispone de gran capacidad, más eficiencia y un menor ruido comparado con modelos anteriores. Así mismo, dispone de cajón Fresh para verduras y frutas y luz LED en el interior que ayuda a ver la temperatura y para comprobar el incremento gradual de la intensidad.

Por último, tiene bandejas de cristal de seguridad y un cajón EasyAccess que permite un acceso directo hacia el congelador.

En conclusión, hoy en día es más sencillo que nunca comprar un frigorífico A que nos ayude a reducir el consumo y ahorrar dinero en la factura de la luz. Con la nueva división de las categorías de energía y la etiqueta energética no nos costará adquirir el frigorífico que necesitamos para nuestro hogar.