Ventajas y desventajas de comprar una lavadora secadora

20chico metiendo ropa en lavadora-secadora

Ya no es raro ver en el mercado electrodomésticos que unifican sus funciones, convirtiéndolos en aparatos versátiles y multifuncionales. Este es el caso de la lavadora-secadora o lavasecadora. Como su nombre indica, te permite lavar y secar la ropa en un mismo electrodoméstico. Si estamos pensando en cambiar la lavadora o comprar una lavasecadora, tenemos que tener en cuenta las ventajas y desventajas de comprar una lavadora secadora.

Después de todo, todos los electrodomésticos tienen sus pros y contras y tenemos que tenerlos en cuenta para saber si se van a adaptar a nuestras necesidades. Por eso, en este post te vamos a dar todos los detalles que necesitas saber.

¿Qué es una lavasecadora?

La lavasecadora es electrodoméstico híbrido donde se combina, en un único aparato, la lavadora y la secadora, convirtiéndola en un elemento ideal para hogares pequeños situados en zonas climáticas con gran humedad ambiental.

Estos electrodomésticos se destacan por lavar primero la ropa y, posteriormente, usar vapor para secarla. Hace algunos años suponían bastante gasto, pero hoy en día resultan más eficientes, permitiendo un ahorro en energía, tiempo y dinero.

Incluyen bomba de calor, haciendo que apliquen un secado especial por parte de un condensador y el enfriamiento del interior del tambor por un evaporador. Esto logra un rendimiento de secado 3 veces más óptimo.

Actualmente, podemos encontrar modelos de lavasecadoras en marcas tan reconocidas las lavodoras-secadoras LG, o las lavasecadoras Bosch, entre otras.

lavadora-secadora con puerta abierta

¿Qué ventajas tienen las lavadora-secadora?

Tras contarte qué es una lavadora-secadora, vamos a comentarte, a continuación, las ventajas que podemos encontrar si adquirimos este electrodoméstico. Entre sus ventajas podemos destacar:

Comodidad

Al ser un aparato multifuncional, es más cómodo de utilizar, ya que no hay que estar pendiente de sacar la ropa para tenderla o introducirla en la secadora. Así mismo, hay modelos que permiten programar el ciclo para dejar la ropa perfecta y a la hora que deseemos.

Ahorro de tiempo

Al combinar la acción de lavado y secado en un mismo dispositivo, el proceso total de la colada se hace en menos tiempo. No es necesario esperar a que la lavadora termine para meter la ropa en la secadora y, añadiendo, que la ropa sale menos arrugada, lo que ayuda también a ahorrar tiempo en el planchado.

Menor espacio

Su principal característica es que podemos tener 2 funciones en un único aparato, por lo que ocupa poco espacio. Esto es muy adecuado en casas pequeñas donde es necesario contar con una secadora y una lavadora. Podremos lavar y secar la ropa en 60 cm extra que ocuparía el espacio de la secadora.

Multifuncionalidad y versatilidad

Aparte de poder lavar y secar las prendas en un único ciclo, las lavadoras secadoras también nos permiten escoger ambas opciones por separado. Es decir, podremos escoger programas de lavado para únicamente sacar la ropa lavada o, por el contrario, también tenemos la opción de escoger únicamente la secadora. Todo dependerá de las características de la ropa.

No afectan las condiciones climáticas

En esto coincide con las secadoras. No importa la situación climática en el exterior (sol, lluvia, nublado, helada) podremos secar la ropa, tenerla cuidada y bien acondicionada para ser usada en el momento en que sale del aparato.

Precio

Por un poco más de presupuesto que adquirir únicamente una lavadora convencional, podremos conseguir una lavadora-secadora, un producto que combina 2 en 1 electrodomésticos. En este sentido se consigue un ahorro que el comprar ambos aparatos por separado.

etiqueta energética de lavadora-secadora

¿Qué desventajas tienen las lavadora-secadora?

Pero no todo son ventajas, las lavadora-secadoras también disponen de desventajas que hay que tener en cuenta si estamos pensando en conseguir un modelo de este electrodoméstico:

Capacidad de carga

A pesar de que una lavasecadora combina dos aparatos en uno, las lavadoras continúan teniendo una mayor capacidad para poder lavar más cantidad de prendas. La lavasecadora soporta, en general, una carga de prendas inferior en el secado que en el lavado. Por ejemplo, un modelo de lavadora-secadora con un tambor de 6 kg de carga, solo permitirá 4 kg en la función de secado. De este modo, para poder usar todo el programa completo de lavado y secado, tendremos que renunciar a tener más carga.

Se estropean con mayor facilidad

Es uno de los motivos por los que las lavadora-secadora tienen más críticas. En este sentido, podemos tener un modelo donde el programa combinado y las funciones de lavado funcionan perfectamente, pero de pronto, la secadora ya no les funciona. En función de la marca y la garantía del producto, podremos conseguir otra sin problemas pero, si se rompe cuando hace ya tiempo que la tenemos, perderemos dinero. Es decir, tendremos que comprarnos otra nueva o optar por comprar la lavadora y la secadora por separado.

Gastan más

Cabe señalar que una lavadora y una secadora por separado pueden optimizar mejor el consumo energético. Es decir, que una lavadora-secadora gasta más energía al no disponer de una capacidad de carga mayor. Así mismo, para que la ropa salga en óptimas condiciones, es necesario realizar más lavados y dos ciclos de secado para que las prendas salgan totalmente secas.

Menor eficiencia

No solo gastan más, sino que tardan más. Esto hace que sean menos eficientes en conjunto, aunque por separado, si valoramos las funciones, es más eficiente la lavadora que la función de secadora. Cuando se utiliza en un programa combinado, la eficacia se reduce y, si se tiene en cuenta que se necesita 2 ciclos de secado para que las prendas salgan secas, entonces el gasto energético es mucho mayor.

Las reparaciones

Tenemos que tener en cuenta que, al ser 2 aparatos en uno solo, si se estropea una de las funciones, puede afectar al funcionamiento general del electrodoméstico. Y la reparación puede hacer que solo podamos usar una de ellas o que terminemos comprando otra.

Mayor precio

Las lavadoras son muy funcionales al ser un electrodoméstico 2 en 1, ya que combina lavadora y secadora. Pero este electrodoméstico puede tener un precio en torno a los 700€ (en función del modelo) o más, cuando una lavadora y una secadora por separado pueden costar, cada una, unos 300€ de media. Por lo tanto, compradas por separado son más baratas.

Poco silenciosas

Las lavasecadoras hacen más ruido que una lavadora tradicional, sobre todo en el centrifugado. Eso es importante puesto que el ruido provoca que no podamos hacer otras tareas o que, a la larga, sea molesto para nosotros mismos como para los vecinos.

tambor de lavadora-secadora

Cómo elegir una lavasecadora

A la hora de elegir una lavasecadora, tenemos que tener en cuenta una serie de factores que son importantes para saber si el modelo podrá satisfacer o no nuestras necesidades.

  • Carga frontal o superior. El modelo frontal es adecuado si vamos a ubicarla bajo una encimera, pero si va a estar instalada en un lugar donde no se pueda abrir la puerta, es mejor contar con una lavasecadora con carga superior (aunque tienen menor capacidad).
  • Capacidad. Los modelos pequeños tienen un tambor de 6 kg de capacidad, aunque las hay que pueden llegar a albergar hasta los 10 kg de carga.
  • Revoluciones. Cuanta más revoluciones tenga un aparato, menos tardará en trabajar, pero más ruido hará. Para conseguir una lavadora-secadora silenciosa, tenemos que fijarnos en las revoluciones.
  • Eficiencia energética. Aunque este electrodoméstico es conocido por su gran consumo, los modelos actuales son más eficientes. Al escoger un modelo, tenemos que fijarnos en la etiqueta energética, aunque hay que señalar que puede ser diferente para la función de lavadora y de la secadora.
  • Funciones extra. Hay modelos que incluyen más programas o control WiFi, haciendo que sean más caras.
  • Integrable o de libre instalación. Las integrables pueden ir dentro de los armarios y se pueden panelar, mientras que las de libre instalación se pueden colocar en cualquier lugar.

Video - Ventajas y desventajas de comprar una lavadora secadora

¿Merece la pena comprar una lavasecadora?

Como conclusión, podríamos decir que eso depende. La verdad es que es un electrodoméstico útil en casas con poco espacio, que no existe sitio para tender la ropa o donde la humedad ambiental hace que la ropa tarde en secarse.

Por el contrario, si tenemos espacio suficiente es mejor optar por una secadora y lavadora por separado, ya que son más eficientes.