Todas las categorías
Blog / Aprende cómo congelar coliflor y conservar su frescura
Una tarea como congelar coliflor puede parecer muy sencilla, sin embargo, se deben seguir ciertos pasos para hacerlo de la manera adecuada, y mantener tanto la frescura como el sabor de la verdura.
Para ayudarte a saber cómo lo debes hacer, te compartiremos una pequeña lista de recomendaciones sobre cómo congelar coliflor. Te explicaremos cuál es la importancia de utilizar el congelador adecuado, y te daremos todas las indicaciones que necesitas para lograrlo en pocos pasos.
Los congeladores convencionales, también conocidos como congeladores frost, sirven para conservar las propiedades y los beneficios de los alimentos, incluyendo la coliflor. Sin embargo, este tipo de congeladores suelen acumular hielo con el paso del tiempo, sobre todo por la humedad presente en el aire.
Esto quiere decir que se le debe hacer mantenimiento con cierta frecuencia, ya que las capas de hielo pueden afectar la calidad de los alimentos.
Entonces, ¿cómo congelar coliflor en este tipo de congeladores? Para empezar hay que asegurarse que la coliflor esté completamente seca antes de guardarla, ya que así se evita que haya más humedad en el congelador, y que se pierda la calidad de la verdura.
De igual manera, es recomendable blanquear la coliflor antes de congelarla, dejándola cocinar durante al menos tres minutos en agua hirviendo. Esto se suele hacer para mantener la textura y el sabor de la coliflor.
Por último, en relación al mantenimiento del congelador, se recomienda programar algunos días para descongelarlo y eliminar por completo el hielo que se haya acumulado.
Conservar la coliflor en un congelador no frost es más sencillo y cómodo, ya que este tipo de congeladores no solo es más eficiente, sino que también trabaja sin acumular hielo en su interior.
Esto implica que no es necesario apagar el congelador durante varias horas para eliminar el hielo, por lo que el mantenimiento es más fácil, y los alimentos no están expuestos a cambios de temperatura abruptos.
También tenemos que señalar que los congeladores no frost son conocidos por su eficiencia energética, lo que reduce los costes de energía en el largo plazo. Es decir, además de saber cómo congelar coliflor de la manera adecuada y evitar los problemas con la acumulación de hielo, podrás ahorrar en tu factura energética. Te recomendamos leer nuestro post sobre el consumo del congelador para más información.
Los congeladores horizontales o congeladores de arcón también sirven para congelar coliflor, solo hay que tener presente que suelen ser más grandes y, por lo tanto, resulta indispensable organizar mejor los alimentos al momento de guardarlos.
En estos congeladores se pueden almacenar grandes cantidades de coliflor, algo que puede ser útil para restaurantes o establecimientos de comida
Ya hemos señalado algunos puntos relevantes sobre cómo congelar coliflor en diferentes tipos de congeladores. Sin embargo, existen algunas recomendaciones generales que aplican para cualquiera de los casos que mencionamos.
Seguir los consejos que te daremos te ayudará a mantener la frescura de los alimentos que congeles, y te permitirá disfrutar de ellos en su mejor estado, independientemente del tipo de congelador que utilices para hacerlo.
Cortar la coliflor antes de congelarla es sumamente importante, ya que facilita el almacenamiento, ayuda a reducir el tiempo de preparación, y permite que la verdura se descongele por partes o porciones.
La forma más común de hacerlo es cortarla y separarla por floretes, retirando las hojas y tratando de que todos queden más o menos del mismo tamaño. A cualquier persona que le preguntes, te dirá que no hay nada tan sencillo como congelar coliflor de esta manera, así que vale la pena que lo intentes.
No solo debes saber cómo congelar coliflor, sino que debes entender qué tienes que hacer para conservarla y consumirla fresca. En este sentido, es muy útil utilizar etiquetas con la fecha de congelación, ya que puedes saber con precisión cuánto tiempo tienen congeladas las verduras, y evitar que pase mucho tiempo desde el momento en el que las congelaste hasta el momento en que las consumas.
Utilizar estas etiquetas, además, sirve para evitar que se desperdicien alimentos. Solo debes asegurarte de que sean legibles y a prueba de agua.
Existe una infinidad de alimentos que puedes congelar, así que vale la pena aprender a hacerlo de la manera correcta.
Ya sea que se trate de un congelador convencional, un congelador no frost, o un congelador de arcón, es necesario aprender a optimizar el espacio y distribuir los alimentos que se van a almacenar. Esto no solo sirve para la organización del espacio, sino que puede ayudar a mantener la temperatura de forma uniforme en el congelador.
Además, tener todo organizado facilita el acceso y la visualización de los alimentos congelados. Lo ideal es que los alimentos más antiguos estén de primero, de manera que se puedan consumir antes.
Para congelar coliflor o cualquier otro alimento, es recomendable utilizar envases herméticos, ya que de esta manera, se puede conservar su calidad y su frescura. Con ellos se evita el contacto directo de las verduras con el aire, y se reduce el riesgo de que se quemen por el frío.
Otro punto importante que tenemos que destacar, es que los envases herméticos previenen la contaminación cruzada por el contacto con otros alimentos como las carnes. Lo ideal es contar con envases que estén especialmente diseñados para congelar alimentos, ya que suelen ser más resistentes y sirven para mantener los alimentos en buen estado.