Decora tu cocina con estos electrodomésticos vintage

Si estás buscando una forma diferente de decorar tu cocina, puedes optar por hacerlo mediante los electrodomésticos vintage. Ya no solo por lo bonito de sus aparatos que nos recuerdan a otras épocas, sino porque también está de moda este estilo de decoración.

cocina vintage y retroEl estilo vintage proporciona una visión única y personal de estilo y se puede conseguir fácilmente utilizando electrodomésticos que nos rememoran a esos años 50 y 60. No es necesario conseguir dispositivos de esos años, ya que hoy en día hay marcas de electrodomésticos que crean especialmente aparatos con las prestaciones de hoy en día, pero con un acabado vintage o retro.

Consideraciones para decorar la cocina con electrodomésticos vintage

Hoy en día, son cada vez más las personas que en sus cocinas buscan un diseño vintage. Es una práctica bastante extendida y que se popularizó allá por la década de los años 50. Este estilo es especial, puesto que en aquella época se pasó de los aburridos electrodomésticos blancos a crear innovaciones en los aparatos y a darles un acabado colorido y único a la cocina de los hogares.

Si estamos buscando comenzar por el estilo vintage, no solo basta los electrodomésticos, como siempre, hay que ir un poco más allá para que la decoración general tenga un equilibrio y no se convierta todo en un desastre de estilo.

Añadir los colores a tus electrodomésticos vintage

Una de las principales características del estilo vintage es el color, por lo que lo lógico es pensar en decorar nuestra cocina con un color que también recuerde a ese estilo. Si queremos conseguir un estilo de los años 50, podemos utilizar diferentes tonos de colores pastel (rosa, verde, azul, amarillo). Además, para conseguir la óptima concordancia de colores también podemos combinar con blancos o negros (las paredes, en la mayoría de casos suele ser blanca o con azulejos en colores blancos y negros o pasteles).

Por último, al ser colores muy suaves, podemos combinarlos sin problema alguno. Las paredes pueden ser de color azul claro con rosa, por ejemplo. Además, también podemos encontrar aparatos en acabados en rojo o blanco que también ayuden a resaltar el estilo retro.

color amarillo en electrodomésticos

Buscar muebles vintage

En cuanto a los muebles, podemos ser más flexibles, puesto que el estilo de los 50 no combina nada mal con el minimalismo. Aún así, si estamos buscando los mejores muebles, entonces estos también tienen que evocar a esa época colorida. Un ejemplo de mobiliario puede ser aquel que nos recuerda a los restaurantes de los años 40 y 50.

Podemos añadir una mesa clásica de comedor junto con diferentes tableros con bordes en aluminio, también asientos acolchados con una estructura cromada que tanto recuerda a esa época o muebles de cocina con tonos también en color pastel con formas más decoradas que los muebles actuales.

Suelo para cocina vintage

El suelo, aunque no lo parezca, también es un elemento a tener en cuenta para colocar tus electrodomésticos vintage en una cocina de este mismo estilo. La opción más clásica son los suelos de azulejos cuadrados en blanco y negro (o color pastel) que formaban un tablero de damas. Otra alternativa es emplear un suelo con estampados geométricos, aunque estos son más complicados de combinar con el resto de la cocina.

Por último, también podemos escoger un suelo listo para retirar la atención de este y centrar el impacto visual en los electrodomésticos, por ejemplo, y evitar así la sobrecarga en la decoración de la cocina.

dibujo con mujer en cocina vintage

Electrodomésticos vintage

A continuación, vamos a señalar algunos electrodomésticos que podemos utilizar en nuestra cocina para conseguir el estilo vintage:

Frigorífico, el rey de los electrodomésticos vintage

Las neveras son una de las señas de identidad a la hora de decorar una cocina vintage. Sobre todo, si están estos frigoríficos diseñados como en los años 50. Al contrario que los modelos actuales, estos frigoríficos tienen líneas redondeadas y colores llamativos como el azul, rojo, verde pistacho, rosa pastel o amarillo, entre otros. Hoy en día podemos encontrarlos con relativa facilidad gracias a marcas como Bosch o Smeg. Esta última dispone de un amplio catálogo de modelos en colores y diseños diversos.

frigoríficos vintage

Cocina como las tradicionales

Aquí se destacan las típicas cocinas convencionales, donde la comida se calentaba mediante fogones y no con placas cómo se realiza actualmente. Estas cocinas han regresado para crear ese equilibrio entre lo antiguo y lo moderno. Normalmente suelen incluir el horno en la parte inferior y varios quemadores que funcionan mediante gas butano.

Todavía está en debate, pero hay gente que insiste en que las comidas son mucho más sabrosas cocinadas a la forma tradicional. Marcas como Smeg como Meireles crean este tipo de electrodomésticos, donde smeg apuesta por las cocinas retro y Meireles opta por cocinas más básicas y convencionales.

Lavadora, un diseño que apenas varía

Otro elemento esencial para el hogar es la lavadora. Aparte de su funcionalidad, también proporciona color al espacio y una gran armonía. Una buena elección es escoger entre colores azulados, verde pistacho o rosa.

De nuevo, Smeg fabrica también lavadoras con línea vintage semejante al de sus frigoríficos. En apariencia no nos parece una lavadora, puesto que cuenta con una puerta lisa e incorpora un picaporte. Esto hace que pase desapercibida o se confunda con otro tipo de electrodoméstico.

Lavavajillas como electrodoméstico vintage

Aquí también entra en juego Smeg, especialista en diseño de electrodomésticos con acabados vintage, por lo que no podía faltar un lavavajillas dentro de su catálogo. Cuenta con las mismas prestaciones que un lavavajillas convencional, pero su acabado podemos encontrarlo con hasta 7 colores pastel junto con el rojo y el naranja.

Microondas que nos recuerda épocas anteriores

Es otro de los aparatos que no pueden faltar en una cocina vintage, debido en gran parte por su gran funcionalidad. Existen diversas marcas que han sacado este aparato con un claro estilo de los años 50 para poder disfrutar de él (aunque hay que recordar que en los 50 los microondas no existían, ya que no fueron comercializados hasta 1967). Marcas como Domena nos ofrece un modelo en rojo brillante con un marcado toque vintage, pero si buscamos un color más relajante, podemos escoger el modelo de Melisa con su azul pastel, turquesa o rosa palo. Por último, Klarstein también fabrica microondas con este estilo, incluso podemos encontrarlos empotrables, bien en color marfil o negro.

Cafeteras como electrodomésticos vintage de los años 50

Las cafeteras con toque retro proporcionan un gran estilo a la cocina o al salón. Tienen ese aire original y nostálgico de las cafeteras convencionales, pero con unos acabados y colores que nos recuerdan a mitad del s. XX. Las más conocidas son los modelos Dream, fabricadas en aluminio, con variedad de 10 colores brillantes y con un toque de barniz que da un acabado brillante, mate o artístico.  Estas cafeteras pertenecen a la marca Ascaso y son realizadas a mano en Barcelona. Sin duda, un producto de calidad para disfrutarla y lucirla ante nuestros invitados.

Tostadora

No hay nada mejor que empezar el día con una tostada caliente con una tostadora que tiene un diseño elegante y retro, con detalles en pastel y acabados en metal. Podemos encontrar tostadoras con estilo vintage en marcas como Ariete, Delonghi, Smeg o Russell Hobbs. Cada una tiene su propio estilo y diferentes gamas de colores, por lo que no será complicado que encuentres la ideal para ti de forma sencilla. Por último, señalar que tienen la tecnología actual, por lo que son muy funcionales y todo sin perder ese aire nostálgico.

Hervidor de agua

Es una idea para complementar la cocina si somos amantes del té y las infusiones. Contar con un hervidor vintage como el de ProfiCook combinará utilidad con diseño. Cuenta con un clásico reloj indicador de la temperatura integrado en su carcasa y una ventana para controlar el nivel del agua. Dispone de la tecnología más actual como es el apagado automático y una placa calefactora de gran calidad. Diseño y calidad, todo en uno.

Exprimidor para hacer zumo al estilo vintage

Si nos gusta hacer zumo para desayunar o tomar cuando nos apetezca, con un exprimidor vintage va a ser todo un gusto gracias a lo bonito de su diseño. Smeg nos deleita con un exprimidor con un diseño funcional y clásico, con líneas redondeadas y con un colector de zumo que tiene un sistema antigoteo. Además, Smeg asegura que sus productos tengan facilidad de limpieza y sean construidos con materiales duraderos y anticorrosión.

Batidora

La batidora, al contrario de otros aparatos en nuestra cocina, solemos mantenerla guardada hasta nuevo uso. Sin embargo, existen modelos que cuentan con un aspecto más vintage y se pueden incorporar como parte decorativa de la cocina sobre la encimera. De este modo, podremos disfrutar de un aparato que permite que hagamos desde batidos hasta pasteles y, de paso, es muy decorativo.

Entre las marcas que fabrican este tipo de pequeño electrodoméstico están Smeg y Bosch, en colores pastel como es habitual en el estilo vintage. Además, echando un vistazo a sus prestaciones, disponen de las mismas que cualquier otro modelo similar en funcionamiento, pero con un acabado que hará las delicias de los amantes de los colores pasteles y objetos antiguos.

Grifos alejados del estilo actual

Aunque nos sea un electrodoméstico, merece la pena mencionarlo. El grifo es un elemento esencial en una cocina y nunca han de faltar en la decoración de este espacio. Una forma de que coincida con el estilo vintage es optar por un modelo antiguo o convencional de rueda (nunca uno moderno).


Video - Decora tu cocina con estos electrodomésticos vintage

Y ahora aquí te hemos mostrado cómo decorar tu cocina con estos electrodomésticos vintage. Como hemos podido ver, con la elección de los aparatos indicados y una decoración general concordante, podemos conseguir una cocina vintage donde podemos combinar el diseño con la funcionalidad.