Balay *DISCONTINUADO* 3TS982XD - Lavadora 8Kg 1200rpm Autodosificación Clase C Inox
No disponible
Todas las categorías
Blog / Trucos y consejos para eliminar las manchas difíciles

Una de las cosas más molestas que podemos encontrar en nuestro día a día son las odiosas manchas que tenemos en la ropa al mancharnos con cualquier tipo de sustancia. Pero podemos evitar la incomodidad de tener que soportarlas y ser capaces de quitarlas por completo de manera sencilla y barata, sin que haya que tener en el armario prendas con lamparones que no se quitan. Eso ya pasó a la historia porque os vamos a enseñar trucos para eliminar manchas difíciles.
Materiales para limpiar las manchas
Algunos de los materiales más usados para eliminar las manchas difíciles los tenerlos en nuestro hogar, por lo que no hay que invertir mucho dinero en los siguientes trucos:
Siempre es bueno tener en casa un pequeño arsenal con productos que nos permitan eliminar las manchas más difíciles de la ropa. Cada tipo de suciedad necesita un limpiador distinto. Eso sí, se recomienda no usarlos en tejidos delicados como lana, seda, piel o lino.
Como consejo, es mejor no mezclar productos distintos y seguir las recomendaciones de los fabricantes, así como no aplicarlo de forma directa a la mancha. Es mejor untar un trapo con el producto y frotar en círculos con cuidado de no extender la mancha.
Primer paso. Pretratar las manchas
Aunque la lavadora haga milagros con las manchas, no es infalible. Por eso, es mejor pretratar las manchas difíciles ya que, de lo contrario, es complicado que desaparezcan en un primer intento. Lo sencillo es frotarlas con un poco de jabón o quitamanchas según el tipo de suciedad.

Programar bien la lavadora es importante para conseguir mejores resultados. Tenemos que empezar por mirar las etiquetas de las prendas y saber cómo hacer la colada y a qué temperatura. Es bueno separar la ropa blanca de color, así como las delicadas de las muy sucias. Generalmente, es mejor programar la lavadora a baja temperatura (30ºC) y usar la cantidad idónea de detergente líquido ya que se disuelve mejor que el detergente en polvo.
No disponible

No disponible
No disponible

No disponible

No disponible

No disponible
Siempre es un quebradero cabeza tratar las manchas en prendas blancas. No solo por las manchas en sí, sino que con el tiempo se vuelve amarillenta o grisácea. Se puede evitar:
En el mercado podemos encontrar toallitas que evitan que la ropa se destiña. Solo es necesario meterlas en el tambor de la lavadora y poner el programa habitual. Pero si el desteñido ya se ha producido, también existe solución.
Usamos tres bolas de papel de plata del tamaño de la palma de la mano y la echamos en una olla grande al fuego. Metemos la ropa dañada y vertemos agua hasta que esté sumergida. Cuando vaya a hervir, apagamos y retiramos la olla. Una vez fría el agua, la prenda estará como nueva.
Las prendas oscuras y de colores tienen el problema de no sólo quitar las manchas, sino también que no se dañe los colores. Se pueden tomar precauciones como son:

Existen muchos tipos de manchas y formas de eliminarlas. Cuando son tejidos no delicados como el algodón, basta con usar remedios caseros como es el champú seco, polvos de talco, vinagre, jabones caseros o pasta de dientes.
Antes de eliminar una mancha de sangre reciente, antes hay que preparar la prenda. Se sumerge en agua fría durante media hora y se escurre un poco.
El proceso es más complicado si la mancha está seca. El primer paso es similar al anterior, pero después frotamos la mancha con jabón biliar para que entre en las fibras. Aclaramos con agua fría y la metemos en la lavadora.
Un remedio eficaz las manchas recientes es usando agua fría. Lo primero es secar la mancha y enjuagar con agua fría (o agua mineral con gas). Se frota con cuidado para hacer que el vino no se pegue en las fibras. Tras esto, podemos meter la prenda en la lavadora.
También es efectivo usar sal, extendiendo sobre la mancha hasta que esté totalmente cubierta para absorber la mancha y la metemos en la lavadora. Si la mancha está en un tejido delicado, se puede usar champú seco y, cuando absorba la mancha, retirarlo con un cepillo.
Pero, si la mancha está reseca, mezclamos agua fría con una cuchara de detergente o lavavajillas y metemos la prenda durante una hora para reblandecerla. Tras esto, aclara con agua fría y métela en la lavadora.
Para eliminar el verdín o manchas de hierba se puede usar pasta de dientes con mentol y blanqueador. Sirve para cualquier tejido claro y basta con extender la pasta de dientes en la mancha y dejarla actuar durante una hora. Aclarar con mucha agua tibia. Si la mancha está seca o es un tejido oscuro se puede eliminar con jabón biliar.
Debido a que la grasa entra rápidamente en las fibras, es recomendable actuar de forma inmediata para eliminarlas.
Pero si es recién producida, podemos usar un paño de cocina y mezclarlo en un bol agua caliente con una cuchara de lavavajillas o detergente y se aplica a la mancha. Al terminar, lavar la prenda a alta temperatura en la lavadora o a mano.
También se puede utilizar vinagre en un recipiente mezclando 2 partes de vinagre por 1 de agua y se deja actuar durante la noche. Tras esto lavar la prenda con jabón. Si la mancha está en un tejido delicado, se usa polvos de taco o papel absorbente.

En este caso, es mejor dejar la prenda en remojo en un cubo de agua con detergente. Si la mancha tiene varios días se puede aplicar vinagre disuelto en agua y esperar algunas horas.
Colocar la prenda sobre un paño seco y limpio y aplicar gotas de alcohol. Con otro paño, frotar sobre la mancha hasta que desaparezca y el trapo deje de teñirse con color. Si el alcohol no funciona, usar acetona y lavar la prenda con detergente.
También podemos usar alcohol isopropílico con un algodón o leche.
Es habitual que las camisas blancas, con el tiempo y debido al sudor, tenga manchas en la zona de las axilas. Un truco es añadir bicarbonato (1 taza) al detergente cuando se vaya a meter la prenda en la lavadora. También podemos dejar la prenda al durante días al sol y la luz la blanqueará.
La mejor forma de eliminar este tipo de manchas:

Se coloca papel absorbente sobre la mancha y actuar en la parte interior de la prenda. Con un algodón humedecido aplicar sobre la mancha.
Quita el papel de cocina y enjuaga la prenda con agua y se aplica de nuevo el papel absorbente para el resto de la mancha. Lava con detergente quitamanchas y la mancha se habrá eliminado. Se puede probar el mismo proceso, aunque usando aceite de oliva.
Si el maquillaje es reciente, aplica con una toallita desmaquillante en el tejido, frota y deja secar. Si no es reciente, sumérgelo en agua templada, un chorro de limón y una taza de vinagre en la prenda. Frota y lava normalmente. Puedes limpiar las manchas de pintalabios con una mezcla de amoniaco y agua oxigenada para buscar mayor efecto.
Se aplica sobre la mancha una solución de spray de vinagre y se frota con un cepillo. Tras esto, se seca con papel de cocina. Si hay niños pequeños o se suele comer en el coche, se puede llegar consigo o en el coche un spray de viaje y un cepillo de dientes para evitar disgustos.
Si tenemos una prenda que tras varios lavados luce la misma mancha, se puede usar agua oxigenada para intentar eliminarla. Se introduce la ropa en agua caliente y, posteriormente, aplica el agua oxigenada en la mancha. No se recomienda usar sobre lana o seda, pero se puede usar en cualquier tipo de color.

Puede ocurrir que la ropa, incluso recién lavada, no huela bien, puesto que el ciclo de lavado no termina de eliminar los malos olores. Igualmente, las manchas pueden dejar un olor raro tras ser quitadas. Sea cual sea el olor, este se puede eliminar.
Uno de los olores más persistentes en la ropa es el olor a sudor. El uso de desodorantes no solo es insuficiente, sino que puede incluso potenciarlo. Para eliminar las bacterias de mal olor, lo mejor es usar vinagre rellenando un recipiente con agua tibia y mezclarlo dejando la prenda en remojo durante una hora. Tras esto, se puede añadir la prenda en la colada diaria.
Este proceso vale para prendas oscuras, en caso de colores claros, es mejor usar zumo de limón. Para esto, mezclar un poco de zumo con un litro de agua tibia y dejar sumergida la prenda para después lavarla de forma habitual. El zumo también elimina las manchas de desodorante.
El olor a tabaco es una de los olores más habituales en las prendas. Para eliminarlo, es mejor colgar la ropa al aire libre durante la noche o, bien, dejar la prenda en el congelador, puesto que el frío descompone las bacterias.
Incluso con la ropa recién lavada se puede quedar el olor a humedad. Puede ser debido a que la colada no se ha secado bien o que el olor proceda de la lavadora. Para evitarlo, nos aseguramos de que la ropa esté bien seca al meterla en el armario o hacer una limpieza de lavadora de forma periódica. Aunque si el olor persiste, puede ser por las bacterias, contra las cuales podemos usar desinfectante.
No disponible

No disponible
No disponible

No disponible

No disponible

No disponible
Y hasta aquí tienes todos los trucos para eliminar manchas difíciles de las prendas de ropa, así como los malos olores. Toma nota y aplícalos cuando te surjan manchas, sean lo complicadas que sean de quitar.

Comunicación y Marketing Experta en lavado y secado