Cómo cuidar y cambiar la goma de la lavadora

técnico cambiando la goma lavadora

Llevar a cabo el cuidado, la limpieza o el cambio de la goma de la lavadora es necesario en este electrodoméstico para nuestro hogar que se ha convertido en un imprescindible. Si no fuera por su capacidad para lavar, no sería tan sencillo lavar la ropa de forma diaria.

Por eso, es importante cuidar de todos los componentes que forman parte de la lavadora. Y uno de los menos conocidos y olvidados es la goma, que es la pieza encargada de sellar la puerta de la lavadora y evitar que el agua se filtre hacia el exterior cuando se está realizando un ciclo de lavado. Por eso, es importante que siempre esté en perfectas condiciones para un buen funcionamiento y mantenimiento de la lavadora.

¿Qué es la goma de la lavadora?

La goma de la lavadora es una pieza que podemos encontrar entre la puerta de la lavadora y la parte interior. Normalmente, suele ser de color gris, de forma ovalada y adaptada a la forma de la abertura de la lavadora. Su función principal es conseguir un cierre hermético en la puerta de la lavadora para evitar que se puedan producir fugas de agua durante el ciclo de lavado.

¿Por qué se estropea la goma de la lavadora?

Esta goma es uno de los elementos que más se pueden desgastar con el paso del tiempo. Esto es así debido a su ubicación y la frecuencia de uso ya que, al estar en la abertura del aparato, cada vez que se cierra o abre la puerta, la goma sufre un desgaste que, con el paso del tiempo, vamos a notar.

La consecuencia más habitual cuando existen problemas con la goma de la lavadora es que esta tiene pequeñas fugas de agua o la puerta no cierra de manera correcta. Así mismo, es posible que podamos ver el daño a simple vista en forma de pequeñas roturas, agrietamiento o marcas de desgaste.

goma de la lavadora sucia

Consejos para cuidar la goma de la lavadora

La goma de la lavadora es la encargada de la salida del dispositivo al exterior. Durante los ciclos de lavado, es habitual que el agua y el jabón se queden almacenados en el hueco de la goma. Esto provoca que aparezca la proliferación de moho y hongos, incluso, con el paso del tiempo, puede aparecer mal olor que pueda llegar a impregnar la ropa.

Si la goma está sucia, dañada o rota, no es necesario tener que comprar otra lavadora, basta con limpiar adecuadamente la pieza o cambiarla si está dañada.

Como limpiar la goma de la lavadora

Para poder limpiar adecuadamente la goma, es necesario contar con los siguientes elementos:

  • Una bayeta o trapo para limpiar la suciedad.
  • Guantes de látex para que la piel no se dañe con los productos de limpieza.
  • Productos para limpiar como son la lejía o el amoniaco, para eliminar las manchas de moho y el olor.
  • Agua para mezclarla con lejía y poder realizar eficientemente la limpieza.

Los pasos que hay que seguir para poder efectuar la limpieza son:

  1. Apagar por completo la lavadora y comprobar que no haya en el interior del tambor prendas. Ya sea calcetines, prendas íntimas, medias o ropa de los bebés, que suelen quedarse olvidados con bastante asiduidad debido a su pequeño tamaño.
  2. Para sacar la goma, tiramos hacia arriba con fuerza (sin dañarla a ser posible).
  3. En un balde mezclamos la lejía o el amoniaco con agua y mojamos una bayeta con la solución.
  4. Lo siguiente es frotar sobre la superficie de la goma para eliminar las manchas de suciedad hasta que logremos eliminarlas. También tenemos que realizar este paso en la parte de la lavadora que protege la goma.
  5. Tras esto, usamos agua limpia para limpiar los posibles restos de producto de limpieza y secamos con un trapo limpio y seco.

limpiar goma de la lavadora

¿Cómo debemos cuidar la goma?

No cabe duda que cuidar la lavadora alarga la vida útil de la misma, por eso es importante mantener limpias las piezas de nuestro electrodoméstico. Hacer un mantenimiento de vez en cuando ayuda a que se puedan evitar fallos y daños.

Para conseguir que el estado de la goma sea óptimo hemos de eliminar la humedad tras cada lavado, realizando la simple acción de pasar un trapo limpio y seco. Con eso se evita la aparición de moho u hongos en la goma del aparato y mantenerla en condiciones.

Para evitar problemas con el moho y que los malos olores aparezcan en la goma, es recomendable seguir unos consejos durante el lavado:

  • Efectuar una colada de mantenimiento al menos una vez al mes. Podemos poner un ciclo de lavado sin colada, introduciendo en el cajetín vinagre o bicarbonato de sodio para eliminar todo resto de suciedad.
  • Usar programas de agua caliente alguna que otra vez. Usar programas de agua fría propicia la aparición de moho u hongos.
  • Tras cada lavado, sacar la ropa húmeda para que dicha humedad no se almacene. Se puede dejar secar en un balde antes de tenderla.
  • Dejar siempre la puerta de la lavadora abierta tras cada ciclo de lavado para eliminar la humedad.
  • Secar la goma de la lavadora si hay agua. Esto va a evitar la aparición de moho.
  • Reducir la cantidad de detergente y suavizante si resulta excesivo. Usar más del recomendado o necesario hará que la lavadora no pueda eliminar completamente los productos y queden pegados en el interior.

¿Por qué se rompe la goma de la lavadora?

Tal y como sucede con cualquier material, la goma puede dañarse debido a diversas razones. Normalmente, se deteriora por un uso diario y también se puede ver afectada por los químicos que forman parte de los detergentes usados para lavar la ropa.

Además, piezas metálicas de las prendas como son las cremalleras, botones, hebillas o cordones (gruesos) de los zapatos pueden ayudar a desgastar esta pieza. Para evitar este problema, conviene poner del revés las prendas o introducirlas en elementos como las bolsas de lavado.

Si no se tiene cuidado, es posible que la goma se pueda romper y, como consecuencia, se pueda dañar la propia lavadora. En esos casos conviene cambiar la goma con antelación y prevenir problemas más graves en el funcionamiento de la lavadora.

Cómo cambiar la goma de la lavadora paso a paso

Cambiar la goma es un proceso bastante sencillo. Para poder hacerlo, vamos a necesitar:

  • Una pieza o goma nueva para cambiar la antigua.
  • Una llave ajustable.
  • Un destornillador de punta plana.
  • Un trapo o bayeta.

Una vez recabados todos los elementos necesarios, tenemos que seguir estos pasos para cambiar la goma:

Retiramos la goma de la lavadora

Antes de retirar la goma, tenemos que memorizar cómo está instalada la goma. En caso de no tener una buena memoria, se puede realizar una fotografía o vídeo. En la parte inferior de la goma podemos ubicar unos agujeros que nos pueden servir de guía para saber bien dónde colocar la goma nueva.

Cubrimos la punta plana del destornillador con el paño para evitar dañar la superficie de la lavadora y hacemos palanca para sacar la goma. Tras esta acción, podemos notar que hay una pieza metálica se va a desplazar. Es la primera brida y basta con retirarla para seguir con el trabajo. Seguimos extendiendo la goma hacia el interior para sacar la segunda brida. Desatornillamos la tuerca con ayuda de la llave, la quitamos para sacar la brida y terminamos de sacar la goma vieja.

chica limpiando goma de lavadora

Limpiamos el área descubierta

Una vez retirada la pieza, podemos aprovechar para limpiar con un paño húmedo (con agua y jabón o lejía) la suciedad acumulada en el hueco donde estaba instalada la goma de la lavadora. Hemos de retirar todo el residuo antes de instalar la goma nueva para asegurarnos de que se va a instalar perfectamente y evitar posibles fugas de agua.

Colocamos la nueva goma

Una vez que está todo limpio, podemos colocar la nueva goma. El proceso será el mismo que cuando retiramos la pieza vieja, pero a la inversa. Para alinear la goma lo haremos en la parte inferior, donde se sitúan los agujeros donde desagua, fijándonos en la hendidura que encaja con la curva de la escotilla metálica.

Tenemos que encajar la goma en la hendidura tirando hacia dentro del tambor hasta conseguirlo y, para acoplarla correctamente, empujar la goma con los dedos.

Instalamos las bridas

Encajamos la brida interior recordando colocar de nuevo la tuerca con la llave ajustable. Estiramos hacia fuera la goma nueva (sin dañarla) e insertamos la brida exterior y usamos el destornillador con el paño para hacer palanca y colocar correctamente la brida.


Video - Cómo cuidar y cambiar la goma de la lavadora

Como hemos podido ver, es bastante sencillo cambiar la goma de la lavadora y así evitar posibles daños más graves en nuestra lavadora. Con estos consejos, si te ocurre este caso particular, podremos cambiar la pieza nosotros mismos y de una forma económica y rápida. Aun así, recuerda que un electrodoméstico bien cuidado, es un aparato que nos durará por muchos años.