
Whirlpool TDLR 7220SS SP/N - Lavadora carga superior 7kg 6th Sense E
335€
Todas las categorías
Blog / Qué son y cómo funcionan una lavadoras de carga superior
Las lavadoras de carga superior o americanas (son las más usadas en EE.UU.) son una alternativa a las de carga frontal, puesto que son más pequeñas y tienen mejores prestaciones al lavar prendas con manchas incrustadas. Pero para que las conozcas más a fondo, te vamos a contar todo sobre estas lavadoras.
Las lavadoras son de los electrodomésticos más usados en los hogares, ya sea para ahorrar tiempo, dinero o consumo energético, fomentando un consumo sostenible.
Si el espacio que tienes no es amplio, es el tipo ideal para ti, ya que son lavadoras pequeñas que oscilan entre los 30 y 40 cm de ancho. La principal diferencia con la lavadora de carga frontal en que se abre por arriba y es necesario tener esa zona despejada para poder usarla.
Las lavadoras cuentan con un tambor central donde se introduce la ropa sucia y se llena con agua mezclada con detergente. El tambor gira en varios ciclos de lavado y dispone de orificios que ayudan a eliminar el máximo de agua posible durante el centrifugado.
Este movimiento del tambor se consigue gracias a un motor eléctrico, el cual está situado bajo el tambor y que funciona mediante tracción de poleas. También existen los motores Direct Drive que hacen del tambor un todo y crean tracción directa provocando menos ruido y vibración.
Los modelos más actuales cuentan con funciones y prestaciones para mejorar la calidad y eficiencia de lavado.
Instalar una lavadora de carga superior es fácil, basta con conectarla a la toma de agua, al tubo de desagüe y a la corriente eléctrica. Su funcionamiento no difiere mucho de una lavadora de carga frontal:
Debido a la ubicación del tambor, el detergente ha de ser concentrado y crear más espuma para llegar a todas las prendas (no es recomendable para lavadoras frontales). Sigue estos consejos para saber qué detergentes son mejores para este tipo de lavadoras:
El filtro de las lavadoras se ubica en el mismo sitio ya sean frontales o de carga superior, la diferencia es que, en función del modelo, puede estar ubicado en la parte izquierda o derecha.
Como ves es muy sencillo limpiar el filtro y ha de hacerse una vez cada 6 meses como máximo para prolongar la vida útil del electrodoméstico.
Según IDAE, la lavadora es, tras el frigorífico y el televisor, el electrodoméstico que más consume en los hogares del país. Casi todas las viviendas en España poseen una lavadora y se suele usar entre 3 a 5 veces a la semana. Mucha de esa energía (80-85%) se usa para calentar el agua, por lo que es importante usar programas con agua fría (30ºC).
También son electrodomésticos sometidos a la normativa UE sobre etiqueta energética, indicando el consumo eléctrico en el centrifugado y consumo de agua por cada programa de lavado. En esta etiqueta se informa del nivel de eficiencia energética mediante las letras A a la D, siendo la A la más eficiente en consumo energético.
Aunque las lavadoras eficientes son más caras, a la larga compensa el precio gracias al ahorro energético y en la factura de la luz, teniendo una vida útil de hasta 15 años.
Las principales ventajas de las lavadoras de carga superior:
Aparte de las ventajas, las lavadoras de carga superior presentan también un conjunto de desventajas y que has de tener en cuenta si piensas coger este tipo de electrodoméstico.
Independientemente de su calidad y precio, para asegurar la vida útil del aparato es necesario limpiarla a fondo. Eso evita que la lavadora produzca mal olor dentro del tambor debido a la acumulación de bacterias y hongos. Es conveniente hacer 1 vez al mes:
Como puedes ver, las lavadoras de carga superior (como ocurre con las frontales) tiene sus ventajas e inconvenientes. Son ideales para espacios pequeños, pero como en todo producto, todo dependerá de tus gustos y necesidades.