Qué son y cómo funcionan una lavadoras de carga superior

lavadora de cargas superior con puerta abierta

Las lavadoras de carga superior o americanas (son las más usadas en EE.UU.) son una alternativa a las de carga frontal, puesto que son más pequeñas y tienen mejores prestaciones al lavar prendas con manchas incrustadas. Pero para que las conozcas más a fondo, te vamos a contar todo sobre estas lavadoras.

¿Qué son las lavadoras de carga superior?

Las lavadoras son de los electrodomésticos más usados en los hogares, ya sea para ahorrar tiempo, dinero o consumo energético, fomentando un consumo sostenible.

Si el espacio que tienes no es amplio, es el tipo ideal para ti, ya que son lavadoras pequeñas que oscilan entre los 30 y 40 cm de ancho. La principal diferencia con la lavadora de carga frontal en que se abre por arriba y es necesario tener esa zona despejada para poder usarla.

Cómo funcionan las lavadoras de carga superior

Las lavadoras cuentan con un tambor central donde se introduce la ropa sucia y se llena con agua mezclada con detergente. El tambor gira en varios ciclos de lavado y dispone de orificios que ayudan a eliminar el máximo de agua posible durante el centrifugado.

Este movimiento del tambor se consigue gracias a un motor eléctrico, el cual está situado bajo el tambor y que funciona mediante tracción de poleas. También existen los motores Direct Drive que hacen del tambor un todo y crean tracción directa provocando menos ruido y vibración.

Los modelos más actuales cuentan con funciones y prestaciones para mejorar la calidad y eficiencia de lavado.

Cómo usar una lavadora de carga superior

Instalar una lavadora de carga superior es fácil, basta con conectarla a la toma de agua, al tubo de desagüe y a la corriente eléctrica. Su funcionamiento no difiere mucho de una lavadora de carga frontal:

  • Abre la tapa superior y mete la ropa sucia, recuerda no mezclar ropa blanca con la de color, así como separar la ropa de cama y toallas.
  • Selecciona el programa de lavado acorde al tipo de ropa a lavar.
  • Añade detergente y suavizante, cierra la tapa y pulsa el botón de inicio.
  • Espera a que el programa de lavado termine y recoge la ropa.

Qué tipo de detergente es recomendable

Debido a la ubicación del tambor, el detergente ha de ser concentrado y crear más espuma para llegar a todas las prendas (no es recomendable para lavadoras frontales). Sigue estos consejos para saber qué detergentes son mejores para este tipo de lavadoras:

  • Detergente en polvo para ropa blanca. No conviene abusar de ellos puesto que contienen partículas que pueden taponar componentes de la lavadora.
  • Compra la marca de detergente recomendada por el fabricante. El detergente es capaz de proteger la durabilidad de la lavadora y mejorar la limpieza.
  • Elige una variedad con enzimas, útiles para eliminar manchas difíciles.

Limpieza del filtro

El filtro de las lavadoras se ubica en el mismo sitio ya sean frontales o de carga superior, la diferencia es que, en función del modelo, puede estar ubicado en la parte izquierda o derecha.

  1. Retira la tapa del filtro con cuidado.
  2. Pon una fregona, toalla o recipiente para contener el agua que saldrá al quitar el filtro.
  3. Extrae el filtro con cuidado.
  4. Elimina con la mano la suciedad más grande.
  5. Mezcla en un cubo 1 litro de agua y uno de cloro y sumerge el filtro durante unos 60 minutos.
  6. Saca el filtro y elimina el resto de suciedad que quede.
  7. Deja que el filtro se seque solo.
  8. Vuelve a insertar el filtro en la lavadora y pon la tapa en la lavadora.

Como ves es muy sencillo limpiar el filtro y ha de hacerse una vez cada 6 meses como máximo para prolongar la vida útil del electrodoméstico.

filtro de lavadora de carga superior

Cuánto consumen este tipo de lavadoras

Según IDAE, la lavadora es, tras el frigorífico y el televisor, el electrodoméstico que más consume en los hogares del país. Casi todas las viviendas en España poseen una lavadora y se suele usar entre 3 a 5 veces a la semana. Mucha de esa energía (80-85%) se usa para calentar el agua, por lo que es importante usar programas con agua fría (30ºC).

También son electrodomésticos sometidos a la normativa UE sobre etiqueta energética, indicando el consumo eléctrico en el centrifugado y consumo de agua por cada programa de lavado. En esta etiqueta se informa del nivel de eficiencia energética mediante las letras A a la D, siendo la A la más eficiente en consumo energético.

Aunque las lavadoras eficientes son más caras, a la larga compensa el precio gracias al ahorro energético y en la factura de la luz, teniendo una vida útil de hasta 15 años.

Ventajas lavadoras de carga superior

Las principales ventajas de las lavadoras de carga superior:

  • Se puede meter la ropa sin tener que agacharte, recomendable para personas de edad avanzada o problemas de espalda.
  • Puedes añadir prendas durante el lavado. Gracias a que tiene puerta superior, por lo que se puede abrir a mitad de ciclo e introducir prendas sin que se empape todo.
  • Ideales para espacios pequeños. Son estrechas y pequeñas y su ancho es inferior al de las lavadoras frontales.
  • Más rendimiento para lavar tejidos gruesos. Ofrecen grandes prestaciones a la hora de limpiar la ropa de tejido grueso, aunque no prendas delicadas como lino o seda.
  • Protección para niños y animales. La tapa queda fuera del alcance de los más pequeños y mascotas, ya que no tienen capacidad para abrirla ni hacer travesuras.
  • Fáciles de reparar. Se estropean menos que las de carga frontal, así mismo son más fáciles y baratas de reparar. Es mejor escoger modelos con cuba de acero inoxidable y no de plástico.
  • Mejor centrifugado. Pueden alcanzar una velocidad de giro entre 1.200 y 1.600 rpm. Un buen centrifugado consigue prendas más secas y son más silenciosas que una frontal.

Desventajas de las lavadoras de carga superior

Aparte de las ventajas, las lavadoras de carga superior presentan también un conjunto de desventajas y que has de tener en cuenta si piensas coger este tipo de electrodoméstico.

  • No se pueden instalar en la cocina bajo la encimera ni en columna con la secadora.
  • Ahorro de luz y agua. Las lavadoras de carga frontal son más eficientes, aunque hay modelos de carga superior eficientes.
  • Ciclos de lavados largos. Solo ahorran tiempo en programa normal de lavado, aunque ciertos modelos poseen ciclos cortos.
  • No son muy grandes. Tienen menor capacidad que las lavadoras frontales.
  • No lavan bien ropas delicadas. Debido a que usa poco nivel de agua, la propia forma del tambor y el roce con otras prendas.
  • La ropa puede enredarse. Al usar poco nivel de agua, junto con alta velocidad de centrifugado hace que la ropa se enrede impidiendo un lavado y secado eficiente.
  • La carga se desequilibra más y la ropa sale más húmeda. Algunos modelos para evitarlo incluyen más agua en el tambor o realizan un centrifugado más lento.

Video - Qué son y cómo funcionan una lavadoras de carga superior

Mantenimiento y limpieza de una lavadora carga superior

Independientemente de su calidad y precio, para asegurar la vida útil del aparato es necesario limpiarla a fondo. Eso evita que la lavadora produzca mal olor dentro del tambor debido a la acumulación de bacterias y hongos. Es conveniente hacer 1 vez al mes:

  • Realizar un ciclo de limpieza. Si no dispone de uno, entonces usa un ciclo a máxima temperatura dos veces seguidas y echar en el compartimento del detergente vinagre o cloro.
  • Revisa las juntas. Las lavadoras de carga superior apenas tienen juntas donde se acumule la suciedad, pero hay que echarlas un vistazo.
  • Limpia el dispensador de detergente. El cajetín se puede sacar fácilmente y sumergirlo durante 15 minutos en agua con vinagre y eliminar con un paño húmedo la suciedad.

Como puedes ver, las lavadoras de carga superior (como ocurre con las frontales) tiene sus ventajas e inconvenientes. Son ideales para espacios pequeños, pero como en todo producto, todo dependerá de tus gustos y necesidades.