Consumo de agua en la lavadora

La lavadoras son conocidas como las reinas del derroche, pero… ¿gastan tanto como dicen? Sí, estos electrodomésticos nos salvan el día a día, pero representan gran parte de la factura del agua. Para saber si debes tomar medidas para reducir este recibo, hoy te contamos cuál es el consumo de agua por lavadora y cómo minimizarlo.

lavadoras que menos consumen apiladas juntas

El agua: parte fundamental de nuestra vida

Entre las preguntas frecuentes sobre ecología doméstica que responde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacan aquellas que tienen que ver con el consumo de agua en la vivienda. ¡Lógico! ¿Sabías que las personas estamos formadas por un 70% agua? Es por ello que la necesitamos en el día a día: para no deshidratarnos, para limpiar, para cocinar, etc.

Por esa razón, conocer cuánta agua consume una lavadora es tan importante. Te damos la respuesta a continuación

¿Cuánta agua gasta una lavadora por lavado?

Si bien cada electrodoméstico es distinto (hay lavadoras de carga superior, lavadoras con aspas o sin aspas, etc.), a modo de estimación, podemos decir que el consumo de agua por lavadora es el siguiente:

Capacidad de carga de la lavadoraConsumo por lavado
7 kgEntre 42 y 62 litros
5 kgEntre 39 y 52 litros

Como este dato por separado te va a servir de poco, has de saber que lavadoras eficientes son aquellas que gastan menos de cierta cantidad de agua por lavado:

Capacidad de carga de la lavadoraConsumo eficiente
7 kgMenos de 47 litros por lavado.
5 kgMenos de 44 litros por lavado.

¿Cuánto dinero gasta una lavadora por lavado?

Es difícil determinar el coste económico que conlleva cada lavado. Sin embargo, sí podemos decir que la clave de éste está en el ciclo de lavado:

  • Un programa largo de 60 grados gasta aproximadamente 1.077 Wh, lo que representa unos 0,16€ en tu factura del agua.
  • Un programa corto de 30 grados consume unos 450 Wh, lo que viene a ser 0,08€.

Elige tu próximo ciclo atendiendo a estas indicaciones, así verás cómo se reduce el consumo de agua por tu lavadora.mesa de una persona que ha calculado el consumo de agua por lavadora

Consejos para gastar menos agua con tu lavadora

Bien, dicho esto, imaginamos que quieres conocer técnicas para ahorrar en el recibo del agua, ¿cierto? No te preocupes, aquí tienes una serie de consejos fáciles y viables para lograrlo:

Tamaño de la lavadora

No todas las lavadoras se ajustan a tus necesidades. Ten en cuenta que, si escoges una demasiado grande, estarás malgastando agua. Así que considera cuántas personas convivís en casa para elegir una más o menos pequeña.

Lavadoras con carga frontal

Las lavadoras de carga frontal son las más eficientes del mercado. Por lo que, si buscas un consumo de agua por lavadora menor, opta por estos modelos. Ahorrarás gracias a que sus movimientos son de golpe y caída, lo que proporciona una mejor circulación del líquido. No obstante, ten en mente que también son más caras.

Comprar una lavadora más eficiente (etiquetas energéticas)

Las etiquetas energéticas de la Directiva Europea son obligatorias desde 2010 y sirven para informar sobre el consumo anual de agua. Comprueba este detalle a la hora de comprar tu lavadora.

botellas de detergente para menor consumo de agua por lavadora

Elegir el jabón de lavadora

Quizás parezca que no tiene que ver, pero verás que tiene sentido. Emplea un detergente o jabón de buena calidad. Preferiblemente, ecológico y biodegradable. Aunque, con el ritmo que llevas, quizás no te sea fácil. Así que también bastará con asegurarte de que el producto funcione con bajas temperaturas.

Piénsalo así: si tu detergente es compatible con agua más fría, podrás escoger un ciclo de lavado con menos grados y ahorrar energía.

Programa de lavado

Selecciona programas de lavado económicos (botón «ECO») o más cortos para reducir el consumo de agua por lavadora. Es la mejor manera de disminuir el gasto que conlleva el uso de este electrodoméstico.

Máquina siempre llena

Espérate a tener ropa sucia suficiente para hacer la colada. Aunque es verdad que debes dejar algo de espacio en el tambor para que la limpieza sea óptima, no lo dejes medio vacío. De lo contrario, malgastarás agua y electricidad. Una lavadora más cargada equivale a menos lavados y más ahorro.

Llenar la lavadora con agua reciclada

¿Tu ducha tarda mucho en calentar el agua? Pues déjanos darte una agradable sorpresa, puedes aprovecharte de este inconveniente. Recoge el agua fría inservible con un balde. De esta forma, podrás reciclarla metiéndola en la lavadora antes de ponerla en marcha.

Otras sugerencias para reducir el consumo de agua en la lavadora

Antes de acabar este post, queremos darte otros dos consejos para disminuir tu consumo de agua por lavadora:

  • Procura que el filtro y el tambor de la lavadora estén limpio, pues la acumulación de cal podría incrementar su consumo de energía (además de estropearla). Esto es clave también para el mantenimiento de la secadora, así que no obvies la importancia de la limpieza de tus electrodomésticos.
  • Utiliza una cantidad de detergente adecuada. Si empleas más producto del indicado, harás que tu aparato tenga que esforzarse más. Lo que supone un gasto superior.

No son indicaciones difíciles de seguir, ¿verdad?


Video - Consumo de agua en la lavadora

Lavadoras que gastan menos agua

Por fin conoces lo básico sobre el consumo de agua por lavadora en el hogar. Sí, este electrodoméstico es el causante de gran parte de tu factura. Pero ya sabes cómo reducirla, simplemente atiende a las recomendaciones anteriores y verás cómo cambia la cosa. No obstante, si te interesa, te dejamos algunos ejemplos de lavadoras que gastan poca agua para concluir este artículo. Esperamos haberte sido de ayuda: