Lavadoras con aspas o sin aspas

Si hay un dilema a la hora de comprar lavadoras, más allá del debate lavadora manual vs. lavadora digital, ése es escoger entre lavadoras con aspas o sin aspas. Y es que no todos estos electrodomésticos funcionan de la misma forma. Concretamente estos aparatos pueden tener diversos sistemas de lavado: ¿Para qué sirve cada uno? ¿Cuál es mejor? ¿Cuál te conviene más? ¿Cuál es más económico? ¿Cuál es más rápido?

mujer poniendo lavadora

Sabemos que hacerse con una lavadora supone un hecho y un gasto importante, así que deber elegirla con criterio. Por ello, te explicamos todo lo que necesitas saber a continuación.

Lavadoras con aspas

También son conocidas como lavadoras con agitador. ¿Cómo exactamente? Es muy simple, su mecanismo se basa en el movimiento de las hélices. Éstas giran haciendo que la ropa dentro del tambor vaya subiendo y bajando. Así, esta agitación de las prendas dentro del agua y del detergente hace que se desprenda la suciedad, la cual queda retenida en las aspas.

icon_okVentajas de las lavadoras con aspasicon_koContras

Precio: las lavadoras con aspas, sin ninguna clase de dudas, son las más baratas del mercado. Por lo que son la elección indicada si lo que buscas es tu ahorro económico.

Lógicamente, te preguntarás por qué su precio es menor. No debes asustarte. Esto se debe a su pequeño tamaño, no poseen tanta capacidad de carga y no cuentan con demasiados mecanismos, por lo que su labor es simple.

El daño que recibe la ropa es mayor.

Durabilidad: el hecho de que sus mecanismos sean sencillos también supone otra ventaja, su durabilidad. Ésta es mayor a la del resto de lavadoras, algo que agradecerás si necesitas hacer lavados de manera frecuente.

Su limpieza no es la más óptima en comparación al resto de lavadoras.

Ciclos de lavado más cortos: el ser pequeña y tener un mecanismo sencillo hace que sus ciclos de lavado sean más breves. Así que son la alternativa ideal si no quieres pasarte horas esperando a tender o secar tu ropa.

Su consumo de luz y de agua es mucho mayor.

Sacar y meter tus prendas es más sencillo: dado que no son lavadoras de carga frontal, sino superior, lo cual resulta mucho más cómodo al no tener que agacharte.

Para compensar las desventajas, también se venden modelos de menor consumo de agua y electricidad. Aunque su coste es mayor.

Las mejores lavadoras calidad precio:

Lavadoras sin aspas

Se tratan de todas aquellas lavadoras que, como su nombre indica, no cuentan con un sistema de aspas giratorio para mover la ropa en el tambor. En la actualidad, hay tres tipos de lavadoras sin hélices, las de sistema impulsor, las de sistemas de burbujas y las de tambor horizontal:

Lavadoras con sistema impulsor

En estas lavadoras se mete la ropa en su interior y empieza a ser agitada, de forma que se consigue un lavado rápida y efectiva. Éstas son las ventajas y desventajas de las lavadoras con sistema impulsor:

icon_okVentajas de las lavadoras con sistema impulsoricon_koDesventajas de las lavadoras con sistema impulsor
Su capacidad de carga es superior, ya que las aspas ocupan un gran espacio en el interior del electrodoméstico, por lo que se puede meter más ropa en ellas.

Las prendas quedan más enredadas.

Dan la opción de intervenir en el proceso de lavado, dado que al no tener hélices es fácil añadir y quitar ropa en pleno funcionamiento.

Gastan bastante luz y agua.

 

tambor de lavadora horizontal

Lavadoras con sistema de tambor horizontal

Son las más comunes en España. Con ella, se introduce la ropa en el tambor y éste va girando al mismo tiempo que va saliendo el detergente y el suavizante por sus orificios. Por lo que los productos se reparten a la perfección por todas las prendas.

icon_okVentajas de las lavadoras con sistema de tamboricon_koDesventajas de las lavadoras con sistema de tambor

Su capacidad de carga es mayor que la de las lavadoras anteriores.

Son más caras.

Consumen menos agua que las lavadoras de carga superior, por lo que resultan más eficientes energéticamente.

Acaba apareciendo moho en las juntas y en la goma.

Su mecanismo es complejo y con más tendencia a dañarse, siendo quizás una de las razones por las que tu lavadora pierde fuerza.

Requieren de menos detergente.

No puedes meter o quitar ropa durante el lavado.

Limpian mejor la ropa.

Su ciclo tarda más en finalizar que el de las anteriores.

Desgastan menos las prendas.

Son compactas, permitiendo ahorrar en espacio.


Video - Lavadoras con aspas o sin aspas

Lavadoras con sistema de burbujas

Se tratan de las lavadoras más modernas en la actualidad. Funcionan mezclando agua con detergente para, después, inyectar aire y conseguir burbujas que explotan al tocar las prendas. Estos aparatos presentan grandes pros, al mismo tiempo que contras:

icon_okVentajas de las lavadoras con sistema de burbujasicon_koDesventajas de las lavadoras con sistema de burbujas

No dañan la ropa, al contrario que las otras.

Consumen bastante agua.

No necesitan demasiada electricidad.

Son más caras.

Poseen una gran capacidad de carga, ya que no hay nada en su interior

Es difícil encontrar repuestos.

Llevan menos tiempo en el mercado, por lo que es más complicado encontrar a un técnico que pueda revisarlas y repararlas.

 

Conclusiones

Entonces, ¿lavadoras con aspas o sin aspas? La respuesta depende de las preferencias y necesidades personales de cada uno. Ya sabes cuáles son los pros y los contras de los tipos que hemos mencionado, simplemente debes elegir atendiendo a si te interesa más un producto barato, un mejor lavado, una mejor eficiencia energética, un ciclo más rápido, etc.