Lavar la ropa del derecho o del revés

Cerca del 90% de las prendas de ropa que se desechan se han antes de tiempo y, cerca del 70%, se debe, gran parte, al desgaste del tejido, los estampados y el color de las prendas. En general, no ponemos empeño ni sabemos cuidar nuestras prendas de ropa. O eso, al menos, es lo que se obtiene de determinados estudios llevados a cabo por expertos de asociaciones y empresas como son AEG.

Lavadora con cesto de ropa

Por qué lavar la ropa del revés

La ropa tarde o temprano se termina desgastando, pero lavar la ropa del derecho o del revés es un punto muy importante. Por ello, aquí os indicamos cómo debemos meter la ropa en la lavadora y también cómo se ha de tender.

Realizando estos gestos, se puede evitar que la ropa se desgaste en la lavadora por la parte exterior (del derecho, la parte que se ve) y así poder alargar la vida de las prendas. Igualmente, acciones como tender la ropa del revés evita que los tejidos se puedan dañar y se deterioren los colores, sobre todo cuando son expuestos al sol, así como los tejidos con el paso del tiempo (y más durante los meses de verano).

Comprueba la etiqueta

Comprueba de qué tejido está hecho la prenda, la temperatura a lavarse, si se ha de hacer o no a mano y si hay que meter la prenda en la lavadora. Cuando la prenda se destiñe o pueda perder el color, suelen señalarlo.

Dale la vuelta, ata los botones y sube la cremallera

Esto hay que hacerlo siempre que laves la ropa. La fricción de la tela al lavarse (a mano o con lavadora) provoca desgaste, sobre todo en tela vaquera.

En remojo con sal

El cloruro de sal permite que los pigmentos se unan mejor al tejido. Para ello, rellena un recipiente con agua fría con abundante sal (4 cucharas por litro) y deja la prenda en remojo durante media hora. Si la dejas demasiado tiempo, la sal puede estropear la ropa. Tras esto aclárala bien con mucha agua. Con este paso, también compruebas si la ropa se destiñe o no.

Usa jabón líquido y agua fría

Una de las desventajas del jabón en polvo es que, al lavar la ropa oscura o programar el lavado en un ciclo corto, puede que se no deshaga del todo y deje manchas blancas en la ropa. El jabón líquido evita esto.

Eso sí, nunca excedas la cantidad recomendada por el fabricante puesto que, si te pasas, la ropa no se lava mejor, sino que quedarán restos de jabón perjudiciales para la piel. Y si se usa con agua, mucho mejor. Los pigmentos de la ropa tienden a eliminarse si se lava a más de 26ºC de temperatura y provocar decoloración.

No la laves solo porque si

Si la prenda de ropa no está sucia, no tienes por qué lavarla. Muchas veces ponemos a lavar la ropa tras un único uso y sin estar manchada ni oler mal.

Ropa doblada

Otros trucos para lavado habitual

  • Separa la ropa blanca de color e, incluso, también los diferentes colores si hay mucha ropa. La puedes clasificar también por tejidos o nivel de suciedad. Puedes lavar cada tipo usando el programa correspondiente.
  • Pretrata las manchas. Para la ropa de color, lo ideal es un programa corto que el usual para la ropa blanca, por lo que es bueno tratar las manchas antes de lavar las prendas en la lavadora.
  • Añade un chorro de vinagre. Es un fijador natural de los colores en tejidos y te servirá para eliminar las manchas y olores (así como la cal y te permite suavizar las prendas). Si al sacarla de la lavadora tiene un leve olor a vinagre, no te preocupes, desaparecerá cuando la ropa se seque.
  • Plánchala al revés y a baja temperatura. Así se evita que los colores se degraden y desaparezca el brillo de la ropa. También es planchado es mejor no abusar de él, siempre es mejor tender la ropa al aire.

Existen ciertos trucos que agilizan el proceso desde que metemos la ropa en la lavadora hasta que vuelve limpia al armario. Tender es una tarea muy sencilla, pero si seguimos algunos consejos, la ropa quedará mucho mejor y con menos arrugas, para que el proceso sea en mucho menos tiempo.

Por eso, tender bien la ropa ya no sólo es una forma de ahorrar en la factura de la luz, sino también ayudar a que nuestras prendas duren mucho más.

Cómo lavar los diferentes tipos de tejido

Podemos lavar las prendas de una u otra forma en función del tejido con el que estén confeccionadas. Algunas necesitarán lavarse en agua fría, otras a mano o a máquina, pero es conveniente siempre saber qué, si la lavas en la lavadora, escoger el programa destinado a ese tipo de prenda para evitar el deterioro del tejido.

Algodón

Es ideal lavarlo a 30ºC, pero sin olvidarte que, en los primeros lavados, las prendas de color u oscuras destiñen. Es mejor lavarlas en solitario para evitar problemas o usar toallitas especiales para capturar los colores. En cambio, si pones la prenda en alta temperatura es posible que se reduzca varias tallas.

 Acrílico

El poliéster, la licra y otros materiales parecidos se lavan siempre con agua fría. No se destiñen y se amoldan muy bien a las prendas compuestas por algodón, por lo que podrás lavarlas juntas y así ahorrarás en agua y luz con facilidad.

Lana

Es una prenda con un tejido muy poroso, por lo que se recomienda lavarlo con agua fría para evitar que encojan. Usar un programa de 30ºC es idóneo para usar con la lana. No destiñen y, si no tienes cuidado pueden crear pelusas o encoger.

Seda

Es un tejido bonito y delicado a partes iguales. Es complicado de saber cómo lavarlo, sobre todo si está mezclado con otro material. Normalmente, es recomendable siempre lavar las prendas delicadas con agua fría para evitar el desgaste del tejido y el color.

 Lino

Es un material parecido al algodón, y podemos lavarlo a mano o en máquina. En ambos casos es mejor usar un programa de lavado de agua fría para evitar que se desgaste el tejido. A la hora de plancharlo, es mejor hacerlo estando la prenda un poco húmeda para que el tejido no se reseque al ser delicado.

Denim o jeans

Para conseguir que mantenga el color y la forma, es mejor darles la vuelta al lavarlos para evitar el desgaste con otras prendas. Cuando los laves por primera vez, es mejor hacerlo con prendas de color similar ya que es probable que destiñan y a 30ºC como máximo. Así como usar centrifugado corto para evitar que pierdan la forma o encojan.

Spandex

El Spandex es una fibra sintética con una gran elasticidad. Normalmente se mezclan con otros tejidos para dar elasticidad a la ropa. Pueden ser lavados a mano como en lavadora, aunque con agua templada. No permite el uso de lejía ya que esta quema las fibras.

Cuero

Como en otros tejidos delicados, necesita una forma determinada de limpiarse. Para limpiar las manchas, hay que usar un limpiador específico para este material y que no esté basado en agua para aplicarlo y frotar la superficie hasta que desaparezca. Frotar siempre de forma circular y no limpiarlo de forma habitual para no desgastar el tejido.


Video - Lavar la ropa del derecho o del revés

Trucos al tender la ropa

Pero no sólo es importante el lavar las prendas del revés, sino también la forma de tenderlas para evitar que se desgaste el tejido. Os damos algunos consejos sobre cómo tender la ropa.

Sacudir las prendas antes de tender

De esta forma se evitan arrugas innecesarias e, incluso, en función de la prenda que se trate, se puede eliminar todas y así no tener que planchar posteriormente y meterla directamente en el armario.

No usar pinzas

Las pinzas tradicionales de la ropa de madera o plástico pueden dejar marcas en la ropa cuando esta se seca, por eso es mejor evitarlas siempre que sea posible. Si no hay más opción, entonces usa las de plástico, ya que dejarán menos marca.

Dejar espacio entre prendas

La ropa se secará antes si se deja espacio entre las prendas y rozan entre ellas. Para ello puedes organizar el tendero y calcular los huecos para que te quepa la ropa necesaria. Si colocas primero las prendas grandes, las de menor tamaño serán más fáciles de poner.

Ropa oscura tendida

Tender en perchas

Las prendas que se arrugan fácilmente, como son las delicadas, se pueden colgar en perchas directamente y dejarlas secar al aire, así se consiguen menos arrugas. En caso de no poder hacer eso, lo aconsejable es poner pinzas en la parte inferior de la prenda (nunca en cuello u hombros), porque de lo contrario se formarán muchas arrugas y marcas.

Recoger la ropa rápido

Una vez secada la ropa, se recomienda recogerla y guardarla rápido para evitar que el olor del suavizante se vaya y no se peguen otros olores de la calle.

 

Ahora ya sabes por qué has de lavar la ropa del revés. Sigue estos consejos y la ropa te durará mucho más tiempo y mantendrá el color.