Limpiar el tambor de la lavadora

Limpiar el tambor de la lavadora es más sencillo de lo que crees. Claro que, debes contar con los productos de limpieza adecuados y también, debes conocer cuáles son las partes más importantes del tambor, es decir, en las que se acumula la suciedad.

Hay muchas personas que creen que para limpiar el tambor de la lavadora basta con introducir algunos productos de limpieza por el cajetín y poner un ciclo con la temperatura muy elevada. Pero en la mayoría de los casos este método no es suficiente. Siempre es una ayuda, pero muy probablemente tu lavadora siga sucia, aunque por ejemplo, se reduzca su mal olor.

Esto hará que los hongos no tarden en aparecer, y las bacterias vuelvan a crecer. En pocas semanas reaparecerá el mal olor y la oscuridad en la goma del tambor. Por eso, no debes hacer una limpieza superficial.

>> Te puede interesar: Aprende a limpiar tu secadora

¿Cuándo hay que limpiar el tambor?

El tambor hay que limpiarlo en profundidad una o dos veces al año. Aunque esto dependerá de cada casa, de cuánto lo uses, del tipo de lavadora, del filtro…

Mínimo debes limpiar el tambor al año y lo más recomendable es que lo limpies en profundidad al menos dos veces y de forma más superficial y rápida, cuatro o cinco veces. Además, hacerlo con un lavado es muy rápido, no tendrás que limpiar, ni que frotar o perder minutos de tu tiempo, bastará con que elijas el producto de limpieza adecuado.

¿Qué productos usar para limpiar el tambor?

Hay una amplia variedad de productos que puedes usar para limpiar la lavadora por dentro. Por supuesto, en el supermercado puedes encontrar muchos. Sin embargo, no debes preocuparte porque es muy probable que en tu casa ya tengas algunos de los mejores productos para limpiar el tambor de la lavadora:

  • Vinagre: en general el vinagre blanco es la mejor opción, pero otros tipos pueden ser también viables. No obstante, ten en cuenta de que si te queda menos de media botella probablemente no sea suficiente.
  • Lejía: sí, la lejía servirá para limpiar el tambor de la lavadora. No obstante, como siempre pueden quedar restos, es importante que tu siguiente colada sea de ropa blanca. Así no se estropeará la ropa de color.
  • Detergente: sí, el propio detergente que usas para tus prendas de ropa puede ser un aliado para limpiar el tambor correctamente.
  • Bicarbonato de sodio: el bicarbonato de sodio no te ayudará con la limpieza pero es el producto estrella si tu lavadora tiene algún tipo de mal olor que se resiste a desaparecer.
  • Blanqueador con cloro: el blanqueador con cloro es perfecto para limpiar y también para desinfectar
  • Agua caliente: por supuesto el agua caliente nunca puede faltar. Debe estar siempre presente junto con cada uno de los productos de limpieza:
  • Guantes: no es necesario que siempre uses guantes pero con algunos productos como la lejía es muy recomendable. Además, si pasas demasiado tiempo frotando o con las manos mojadas podrías dañarlas. Por eso, siempre que puedas usa guantes.
  • Paño, estropajo o cepillo para limpiar: el que sea deberá ser muy suave y nada agresivo. de lo contrario, algunas zonas como las gomas podrían resultar perjudicadas.
  • Trapo o paño para secar: después de limpiar el tambor deberás secarlo. Hacerlo correctamente es muy importante, tanto como una buena limpieza. Por eso, puedes usar paños súper absorbentes.

Importante: no mezcles el vinagre con la lejía. La mayoría de los productos que se encuentran aquí se pueden mezclar sin complicaciones.Pero el vinagre y la lejía juntos producen gases químicos muy tóxicos que pueden provocar grandes heridas con tocarlo o simplemente con olerlo.

¿Cómo limpiar el tambor de la lavadora de forma superficial?

Para limpiar el tambor de la lavadora de forma superficial basta con que escojas entre el vinagre, la lejía y el blanqueador de cloro. Este último en concreto sirve también para desinfectar por lo que es uno de los más convenientes. Recuerda que puedes mezclarlos entre ellos salvo el vinagre con la lejía.

Solo tienes que abrir el cajetín, verter uno o dos chorreones de lejía o media botella de vinagre y un poco de blanqueador de cloro.

Y elegir un programa de la lavadora con un ciclo largo y a altas temperaturas. Por supuesto, no debes añadir ropa.

Cuando termine el ciclo, seca la goma con un paño, ya que es un lugar que si queda húmedo durante mucho tiempo podría almacenar bacterias y moho. Para secarlo usa un paño muy absorbente.

Para finalizar deja abierto el tambor un mínimo de 15 horas. De ese modo quedará completamente seco.

¿Cómo limpiar el tambor de la lavadora en profundidad?

Limpiar en profundidad el tambor de la lavadora es un poco más complejo. En primer lugar es recomendable usar el blanqueador de cloro, ya que además de limpiar, desinfecta.

Echa un poco de blanqueador de cloro en el estropajo o cepillo que vayas utilizar, ponte los guantes y limpia sobre todo, la goma del tambor. Es decir, la goma que se encuentra cerca de la puerta y que sirve para separar la puerta del tambor como si fuera un amortiguador.

como limpiar el tambor de la lavadora

Límpiala profundamente y limpia también las zonas del tambor que te parezcan sucias.

A continuación, incluye algo de vinagre en el cajetín de la lavadora. O en su lugar lejía. Pon un ciclo a alta temperatura y por mucho tiempo.

>> Si tu lavadora es de carga superior: ¿Cómo limpiar la goma de la lavadora de carga superior?

Al finalizar, al igual que en el proceso anterior, usa un paño absorbente para eliminar la humedad. Y por supuesto, para acabar deja la puerta del tambor abierta, aunque en esta ocasión, en el interior coloca bicarbonato de sodio en un pequeño tapón en el interior. Si esperas unas horas se llevará con él todos los malos olores.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo limpiar el tambor de una lavadora. Elige los mejores productos, protégete con guantes y haz una limpieza en profundidad dos veces al año para garantizar el mejor resultado. Y si tienes tiempo, una limpieza superficial una vez al mes te garantiza un tambor limpio y una ropa sin malos olores.