Aprende a limpiar tu secadora

chica metiendo ropa en la secadora

La secadora es un electrodoméstico muy útil, ya que podremos tener siempre nuestras prendas secas haga el tiempo climático que haga. Aunque mucha gente cree que estos aparatos quedan limpios tras su uso, hay que señalar que cada cierto tiempo tenemos que limpiar la secadora, puesto que pueden quedar restos de suciedad y hacer que las prendas no salgan en buen estado. Así que en este post os vamos a enseñar cómo limpiar tu secadora.

Cómo limpiar el filtro de la secadora

Lo primero que tenemos que hacer es apagar la secadora y sacar todas las prendas en su interior. Si la hemos usado hace poco, es mejor esperar a que se enfríe por completo.

El filtro de la secadora realiza la función de recoger las pelusas que sueltan las prendas durante el ciclo de secado, por lo que es importante que esté siempre limpio para evitar la acumulación y que no pueda circular el aire caliente. Esto puede provocar que el aparato no tenga un buen rendimiento y que los resultados no sean buenos.

Para limpiarlo, solo tenemos que sacar el filtro, lo abrimos y quitamos las pelusas empleando un paño seco y, posteriormente, enjuagarlo con agua.

De igual modo, se recomienda pasar un trapo húmedo en el hueco donde se introduce el filtro para quitar cualquier resto de suciedad.

Chica limpiando filtro de secadora

Cómo limpiar el depósito de condensación

Para los que no tienen una toma de desagüe cerca de la secadora, el agua se acumula en el depósito de condensación durante el funcionamiento del aparato. Lo recomendable es vaciarlo cada vez que se use la secadora, puesto que, si se llena por completo, el siguiente programa de secado a realizar podría detenerse.

Para vaciarlo, es mejor apagar la secadora y retirar las prendas del interior. Y, si se acaba de utilizar, esperar a que esté totalmente fría.

Podremos sacar el depósito (suele situarse en la parte inferior) y vaciar el agua en el fregadero.

De igual modo, tenemos que saber que no podemos emplear esa agua para el planchado, ya que contiene fibras de tejidos que podrían estropear la plancha o centro de planchado.

Cómo limpiar el condensador

Según los tipos de secadora, deberemos seguir un procedimiento u otro. Para los que disponen de una secadora de condensación, es importante que tengan limpia esta pieza en su secadora para que esta funcione de forma óptima. Esto es así porque es el “corazón” de la secadora y, en caso de estar sucio, el tiempo de secado puede aumentar y perder eficiencia.

Para limpiarlo, tenemos que retirarlo y colocarlo bajo el agua hasta que las pelusas se eliminen por completo. Limpiamos también el hueco para retirar aquellas que hayan podido quedar. Una vez seco, lo volvemos a instalar en su sitio y cerramos la tapa.

Cómo limpiar los sensores de humedad

Esto va para los modelos más modernos, donde las secadoras cuentan con sensores de humedad que miden el grado de humedad en cada colada. Es recomendable también que estén limpios, ya que podrían quedar cubiertos de cal o detergente y haciendo que pierdan efectividad o realicen una mala lectura.

Limpiar el tambor de la secadora

El tambor de la secadora es la parte principal donde tiene lugar el secado de nuestras prendas y, por lo tanto, también es un sitio donde se puede acumular bastante suciedad. Ya sea porque haya algún tipo de partícula de suciedad den la prenda, aunque la hayamos lavado, existan pelusas que no hayan pasado por el filtro o se nos olvidase algo en los bolsillos.

Para limpiar el tambor, podemos emplear un paño o trapo de algodón y lo introducimos en una solución de agua y detergente,  o incluso limpiar con vinagre al igual que hacemos con la lavadora. Pasamos el paño por toda la superficie del tambor para terminar con cualquier tipo de resto de suciedad.

manejando una secadora

Limpia las superficies exteriores

Tal y como tenemos que limpiar el interior del tambor y otros componentes de la secadora, no podemos pasar por alto limpiar la superficie exterior del electrodoméstico. Es muy sencillo, únicamente hay que emplear un paño suave o esponja impregnados en detergente (o jabón o vinagre blanco). Eso sí, hay que procurar realizarlo rápido para evitar corroer la superficie.

Tenemos que asegurarnos de limpiar bien la zona de los botones, la pantalla si la incluye, así como el tambor y la zona inferior.

¿Funciona la limpieza automática?

Podemos encontrar en el mercado modelos que incluyen un sistema de limpieza automática del condensador (no incluyen microfiltros). En este caso, solo es necesario limpiar el filtro de pelusas de la puerta. Aunque tiene la desventaja de que siempre será necesario realizar la limpieza de otras partes de la secadora por nosotros mismos.

Muchas veces los componentes no son de fácil accesibilidad, aunque podemos preguntar donde se sitúan a la hora de comprar la secadora o, bien, leer las instrucciones del aparato.

Es normal que estos aparatos cuenten con pilotos luminosos que nos avisan de cuándo hay que hacer la limpieza automática y la general. Esto es importante, puesto que, si los filtros se llenan, la secadora funcionará peor, aumentará el tiempo de secado y consumirá más energía.


Video - Aprende a limpiar tu secadora

En definitiva, limpiar una secadora no es nada complicado y aquí te lo hemos demostrado. La única dificultad es saber dónde se encuentran las piezas a limpiar, que suelen variar su situación según la marca o el modelo de secadora. Así si tu secadora necesita una limpieza, lee estos consejos y ponte manos a la obra para conseguir que siga siendo igual de eficiente y bonita.