Cómo funciona el lavavajillas

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de modelos y muchas veces no sabemos cómo funciona el lavavajillas.

En esencial, todos los lavavajillas disponen del mismo sistema de funcionamiento, variando únicamente el aspecto exterior y alguna tecnología extra para mejorar el lavado de la vajilla. Solemos fijamos en el diseño y la tecnología que pueda incluir, pero pocas veces nos preguntamos qué es lo que ocurre en su interior.

copas lavándose en lavavajillasFuncionamiento de un lavavajillas

El funcionamiento de un lavavajillas es realmente muy sencillo. Normalmente suele realizar estos pasos:

  • El lavavajillas se llena. El lavavajillas añade agua en su cavidad inferior para iniciar el proceso.
  • Calentar el agua. El agua de la parte inferior se calienta mediante resistencias para conseguir que esta agua caliente ablande la suciedad y la grasa.
  • Añadido de detergente. El detergente se administra de forma automática gracias a un temporizador. Podemos encontrar diferentes tipos de detergentes (gel, polvo o pastillas).
  • Lavado. Los modelos de lavavajillas añaden brazos que giran dentro del aparato, permitiendo el flujo de agua caliente y detergente.
  • Vaciar el agua sucia.
  • Enjuague de platos. Se añade y calienta agua limpia de nuevo, pero sin detergente.
  • Vaciar el aclarado. El agua usada para el aclarado se vacía y la vajilla se seca gracias al calor en el interior. Incluso existen marcas que añaden aire caliente para facilitar este paso.

Componentes del lavavajillas

El lavavajillas, para llevar a cabo su sistema de funcionamiento, necesita contar con componentes que os comentamos a continuación:

Calentador eléctrico

Está formado por elementos de metal que transforman la electricidad en energía calorífica, que el agua a temperatura idónea. Sin embargo, al estar en contacto con el agua, puede llegar a acumular cal con el transcurso del tiempo.

Bomba

Es un motor que bombea el agua o la drena en función del proceso de limpieza. El ordenador del lavavajillas abre y cierra las válvulas en el momento idóneo para que el agua se mueva hacia la dirección correcta.

Brazos rociadores

La presión generada por el agua al ser movida provoca que los brazos rociadores giren dentro de un proceso que consigue que la vajilla quede limpia.

Bandejas

Lugares donde se va a colocar la vajilla. Normalmente cada elemento a limpiar tiene su espacio. Es bueno tener un orden dentro del lavavajillas y que no obstruya el funcionamiento de los brazos.

Filtro

Su función es igual de imprescindible que los brazos del lavavajillas. Aquí se puede acumular cualquier resto de comida que quede en la vajilla y hacer que tu lavavajillas huela mal. Es importante limpiarlo con regularidad para evitar averías.

filtro de lavavajillas

Cómo organizar el lavavajillas para que limpie mejor

Un error que comete mucha gente, es que coloca la vajilla y utensilios para comer de forma aleatoria dentro del lavavajillas. Una mala colocación puede obstruir los brazos del electrodoméstico y hacer que el lavavajillas no limpie correctamente. Para evitar este problema, te damos unos tips para que segas:

Platos y fuentes

Se disponen en la parte de abajo del lavavajillas. Aquí es donde más calor y presión de agua se produce, por lo que conviene poner las bandejas y platos más sucios. Es mejor usar los divisores como corresponde y ponerlos mirando hacia el centro para que reciban de forma directa el chorro de agua.

Ollas y sartenes

Se ponen bocabajo en la parte inferior. Hay que tener cuidado de que las ollas no toquen los brazos. En caso de que la olla o sartén sea muy grande, es mejor lavarla a mano.

Tazas y vasos

Se colocarán en la parte superior. De esta forma, la suciedad y grasa que contengan los platos no caerá sobre ellos, así como aprovechar mejor la presión y temperatura del agua. Es mejor ubicarlos un poco inclinados para que el detergente entre mejor en su interior.

Botes de vidrio y tuppers

Se incorporan en la parte superior junto con los vasos, puesto que en la zona inferior se pueden dañar estos recipientes debido a la alta temperatura. De igual manera, debemos comprobar que podemos meter este tipo de elementos en el lavavajillas.

Cubiertos

Los lavavajillas suelen incorporar una canasta donde introducir los cubiertos. En caso de no tenerla, es conveniente conseguir una. Normalmente se sitúa en la parte inferior y, en el caso de los cuchillos y otros elementos punzantes, es mejor colocarlos con mango hacia arriba para evitar cortes al cogerlos.

disposición de parte superior de un lavavajillas

7 consejos para poner tu lavavajillas

Para tener un buen lavado en el lavavajillas puedes seguir estos consejos:

  • Nunca usar detergente común.
  • No sobrecargar el lavavajillas.
  • Programar por la noche para aprovechar mejor el consumo.
  • Los elementos de plástico van arriba para no derretirse.
  • Organizar por tamaños platos y tazones para que el agua limpie correctamente.
  • Coloca la cara sucia de los platos hacia los chorros de agua.
  • Lee las etiquetas antes de meter los elementos en el lavavajillas.

Video - Cómo funciona el lavavajillas

¿Cómo mantener perfecto tu lavavajillas?

Como hemos visto, el funcionamiento del lavavajillas es muy sencillo y fácil de usar. Un lavavajillas, ya sea de libre instalación o integrable, está continuamente en contacto con el agua y la dureza de la misma puede afectar a su funcionamiento. Así mismo, para realizar un lavado eficiente de la vajilla, esta ha de estar bien colocada y echar el detergente idóneo para que salga como nueva tras el lavado.