¿Qué hago si mi lavavajillas huele mal?

A nadie le gustan los malos olores, pero si existe un lugar donde realmente no lo queremos es en la cocina. Allí es donde tenemos los alimentos, los platos y cubiertos que necesitamos para comer, etc. Por eso hasta la persona más sucia o desordenada se vuelve escrupulosa si su lavavajillas empieza a apestar. Y es que donde hay mal olor, hay proliferación de bacterias y/o un fallo en el funcionamiento. Pero que no cunda el pánico, todo tiene solución. Lee este post y dejarás de preguntarte «¿qué hago si mi lavavajillas huele mal?«.

plato huele mal

Causas del mal olor del lavavajillas

Pero vayamos por partes. Porque, antes de eliminar el malo olor de tu lavavajillas, debes saber qué puede provocarlo para evitar que éste vuelva aparecer con el tiempo. Mejor prevenir que curar, ¿verdad? Esto es lo que puede causar olores extraños en lavavajillas integrales o de otros tipos:

vajilla sucia dentro de lavaplatosAcumulación de residuos de comida

Lo más seguro es que estos aromas desagradables se deban a la acumulación de restos de comida en la parte baja del electrodoméstico. Son estos residuos los que atraen a las bacterias que causan los malos olores. Así que ¿Cuál va a se la clave para deshacerte de ellos? Una buena limpieza. Además, ésta también te será de utilidad si te preguntas qué hacer cuando te encuentras cucarachas en el lavavajillas.

Es fundamental tener impecable el filtro del lavavajillas. ¿Cómo puedes garantizarlo? Dándole un lavado en profundidad cada tres meses. No cuesta tanto, no es una labor tan frecuente y lo agradecerás enormemente, créenos.

Drenaje atascado

No obstante, también puede haber otros motivos que den lugar al mal olor del lavavajillas. Por ejemplo, que tenga el drenaje taponado, para lo cual deberás comprobar si el agua sucia tiene dificultades para salir y desatascar, en ese caso, el conducto. Éste es un truco que hacer si el lavavajillas ya no limpia correctamente.

plato huele mal

Humedad y moho

También los malos olores pueden estar provocados por la humedad y el moho. La solución a este problema puede ser ventilar el lavavajillas durante unas horas cada cierto tiempo, abriendo sus puertas tras cada lavado.

Dejar la vajilla sucia durante mucho tiempo

Asimismo, muchos pecamos de dejar los platos y los vasos sucios dentro del lavavajillas más tiempo del que deberíamos. Esto, por supuesto, también puede causar el mal olor del electrodoméstico.

Los mejores lavavajillas para tu hogar:

 

Remedios caseros para eliminar el mal olor del lavavajillas

Éstos son algunos de los consejos para que el lavavajillas deje de oler mal. Son sencillos y están al alcance de todo el mundo:

  • Usar vinagre: a modo de desinfectante y limpiador, ponlo en el dispensador y programa un ciclo de lavado completo a la máxima temperatura posible. Obviamente, el lavaplatos debe estar vacío.
  • Utilizar la piel de cítricos: limones, naranjas, mandarinas, pomelos, etc. Su cáscara resulta un ambientador excelente. Mételas en una bolsita o introdúcelas en el compartimento para los cubiertos. Puedes realizar este truco cada dos meses. ¡Y no te olvides de retirar la piel tras el lavado!
  • Emplear bicarbonato: también sirve para limpiar y desinfectar electrodomésticos. Sólo tienes que echar un par de cucharadas en la parte de abajo del lavaplatos antes de ponerlo a lavar ¡et voilà! Neutraliza los aromas y no daña al aparato.
  • Limpia la puerta del lavavajillas por dentro y sus paredes interiores: para ello, usa un paño. Cuando desprendas la suciedad acumulada, también lo hará el mal olor.
  • Utiliza la función de aclarado: hazlo cuando vayas a dejar la vajilla dentro del lavaplatos, úsala algo antes de llenar el electrodoméstico por completo.
  • No dejes la vajilla sucia en el interior del electrodoméstico demasiado tiempo: como hemos dicho antes.
  • Enjuaga siempre los platos, los cubiertos y los vasos antes de meterlos dentro del lavavajillas: así te desharás de residuos que puedan apestar más adelante o atascar el aparato.

Video - ¿Qué hago si mi lavavajillas huele mal?

¿Cómo decirle adiós al mal olor de tu lavavajillas?: Paso a paso

Ahora sí, pongámonos algo más técnicos para acabar con el mal olor del lavavajillas. A continuación, podrás leer cómo desatascarlo y cómo limpiar tanto su filtro como su interior, de manera sencilla y paso por paso.

Limpiar el filtro del lavavajillas

¿Por qué el filtro del lavavajillas debe estar lo más limpio posible? Porque se trata de uno de los componentes en los que más bacterias aparecen. Esto se debe a que en él se quedan los restos de comida de la vajilla. De ahí la necesidad de lavarlo con regularidad. Lo aconsejable es hacerlo una vez al mes y a fondo cada tres meses.

¿Y bien, dónde está el filtro? En la parte inferior del lavavajilla, en el lugar donde se drena el agua. Lo podrás reconocer con facilidad, ya que se trata de un cesto largo. Éste se extrae de manera sencilla, desenroscándolo y tirando de él hacia arriba.

¿Cómo sabrás si es el filtro es el causante del mal olor? No tendrás que hacer nada complicado, porque se notará al instante. Si ya tienes claro que la raíz del aroma desagradable es ésta, pasa a limpiar el filtro como se indica a continuación:

  1. Echa 2 tazas de vinagre blanco, 2 tazas de agua caliente y un chorro de jabón líquido, en un cubo o en el fregadero.
  2. Mete el filtro en esta mezcla durante 20 o 30 minutos.
  3. Cuando pase este tiempo, quita el filtro y usa un cepillo de dientes para limpiar su interior. Te recomendamos ponerte guantes de limpieza.
  4. Cuando esté limpio, dale con agua caliente.

platos limpios

Limpiar el interior del lavavajillas

Con limpiar sólo el filtro no basta, también el interior del lavavajillas  necesita de un lavado a fondo de vez en cuando. No importa si lo haces antes o después de encargarte del filtro, simplemente sigue estas instrucciones una vez al mes:

  1. Deja el lavavajillas vacío.
  2. Vierte en el interior del lavaplatos 2 o 3 tazas de vinagre blanco.
  3. Añade 2 cucharadas de bicarbonato en el cajetín de detergente correspondiente.
  4. Inicia un ciclo de lavado con agua caliente, a 65ºC.

Desatascar el desagüe

Y, por último, ¿cómo desatascar un lavavajillas en casa?:

  1. Quita el filtro.
  2. Mezcla media taza de vinagre blanco con 2 cucharadas de bicarbonato y échala donde esté el drenaje.
  3. Deja reposar la solución durante 20 o 25 minutos.
  4. Cuando transcurra dicho tiempo, derrama agua caliente.
  5. Repite hasta que el drenaje se desatasque.

Conclusiones

Si te preguntas «¿qué hago si mi lavavajillas huele mal?» ya sabes que no hay que preocuparse, la solución a este problema es sencilla. Sólo hay que conocer los trucos correctos para recuperar un aroma agradable en tu aparato.