Cómo purgar radiadores: consejos y técnicas

Los radiadores son un elemento esencial en los meses de invierno en muchos hogares. Pero puede ocurrir que, cuando lo vamos a poner en funcionamiento, no esté caliente lo suficiente. Esto es debido a que, dentro del sistema de calefacción, se ha acumulado aire que hace que no circule correctamente el agua y que los radiadores no emiten el calor de manera homogénea. Para evitar este tipo de problemas, es mejor purgar los radiadores anteriormente a utilizar el sistema de calefacción.

gato sobre radiador¿Qué es purgar los radiadores?

Esta acción consiste en extraer el aire extra dentro de las tuberías de agua caliente que forman parte del sistema de calefacción. La aparición de aire se debe a 3 razones:

  • El cierre del suministro de agua a los radiadores.
  • Evaporación del agua dentro del circuito de calefacción.
  • Los radiadores llevan mucho tiempo apagados.

El fenómeno del aire dentro del circuito de calefacción de gas es totalmente normal, puesto que el agua contiene oxígeno y este queda atrapado dentro de los radiadores cuando el agua se evapora.

La mayoría de los radiadores incluyen una válvula denominada “purgador” que ayuda a realizar la extracción de aire del interior. Esta purga puede ser realizada por el usuario o por un técnico experto.

¿Por qué y cuándo debemos purgar los radiadores?

Cuando un radiador no se calienta en óptimas condiciones, el termostato no salta y la caldera sigue funcionando porque no consigue llegar a la temperatura programada. Esto provoca que la caldera trabaje más y gastará más energía.

La mejor época para purgar los radiadores son los meses de septiembre y octubre, antes de la temporada de frío y de poner en funcionamiento los radiadores. Es mejor no esperar a que las temperaturas desciendan, porque si no lo hemos purgado antes, el sistema de calefacción no funcionará eficientemente.

purgar los radiadores para no pasar frío

¿Cómo podemos purgar los radiadores de calefacción?

Purgar los radiadores en un sistema de calefacción por gas es un acto muy sencillo de mantenimiento que cada usuario puede hacer por sí mismo.

Si los radiadores necesitan un purgado manual, tenemos que seguir estos pasos:

  • En primer lugar, comprobar que la caldera está encendida. En radiadores individuales es mejor desconectar la caldera unas horas antes de purgar para que el aire se eleve a la parte superior del radiador.
  • Colocar un vaso o recipiente bajo el purgador para recoger el agua que pueda escapar durante el purgado.
  • Con un destornillador plano, giramos el tornillo evacuador hacia la izquierda poco a poco. Es mejor no abrir demasiado la válvula para evitar que salga gran cantidad de agua de golpe.
  • Esperamos a que salga todo el aire del radiador. Es fácil de reconocer por el silbido que produce y, cuando termine, saldrá con un poco de agua.
  • Cuando el agua salga en forma de un chorrito continuo, cerramos la válvula del purgador.
  • Para terminar, comprobamos la presión de la caldera. Ha de estar entre 1 a 1.5 bares.

Purgar radiadores de calefacción central

La purga de radiadores se realiza en todas las instalaciones de calefacción de gas, independientemente de su tipología o diseño. Aunque la vivienda se ubique en un edificio con calefacción central, también requiere de un purgado para asegurar que hay calor homogéneo y eficiente a lo largo del invierno.

Lo importante, en este caso, es avisar al responsable de la instalación que se va a realizar la purga de radiadores y este, por su parte, ha de indicar si se ha realizado el llenado de agua de la calefacción. Si el sistema contiene agua, entonces los vecinos pueden purgar sus radiadores. El responsable será el encargado de comprobar que la caldera dispone de la presión correcta para que esta funcione con seguridad.

¿Y si mi radiador tiene una válvula automática?

Los radiadores fabricados en aluminio suelen incluir un purgador automático, puesto que son propensos a acumular aire dentro de ellos. Es un sistema muy cómodo, donde el proceso se realiza de forma instantánea cuando el radiador detecta el problema. Además, estas válvulas son efectivas cuando el radiador está situado en un lugar alto o en esquinas, donde el acceso al purgador es difícil.

manos sobre aparato tras purgar el radiador

Consejos tras purgar los radiadores

Ahora que ya hemos purgado nuestros radiadores, toca hacer ciertas acciones para asegurarnos de que todo funciona correctamente.

Verificar la presión de la caldera

Una vez realizada la purga, hay que verificar que la presión del agua en la caldera esté bien, es decir, 1 a 2 bares. Si el manómetro detecta una presión más alta, es posible que el purgado no se haya hecho bien y sea necesario repetir el proceso.

Por el contrario, si la presión es inferior a 1 bar, es necesario abrir la válvula bajo la caldera para que el manómetro alcance el intervalo correcto. Tenemos que recordar que tener la presión correcta evitará problemas futuros en el funcionamiento de la caldera.

Complicaciones al purgar radiadores

Es posible que, si vivimos en una casa de campo o edificio antiguo donde los radiadores no hayan sido cambiados, no podamos purgar los radiadores fácilmente. Si el radiador no contiene una válvula para purgar, se puede contactar con un profesional para que la instale.

Otro inconveniente en este tipo de lugares es que los conductos tengan incrustaciones y obstrucciones. En esos casos, es importante contactar con el técnico para que revise la calefacción, ya que posiblemente se necesite emplear técnicas y equipos profesionales.

Cómo limpiar un radiador

Antes o después de purgar un radiador es conveniente limpiarlo, puesto que acumulan suciedad y restos de óxido en su interior.

Para realizarlo, cerramos las llaves de paso. Posteriormente, ponemos periódicos viejos o trapos en el suelo para recoger toda la suciedad y evitar manchar el suelo. Una vez vaciados, limpiamos el polvo exterior y de la parte trasera.

Para realizar una mejor limpieza, podemos colocar una tela húmeda bajo el radiador y otra en la pared y dar con un secador. Esto hace que el polvo salga hacia fuera de manera rápida y se pegue en el trapo húmedo.

Tras eliminar el polvo del interior, es bueno utilizar una vaporeta para retirar la suciedad más incrustada y eliminar las manchas formadas en el radiador. Por último, pasamos un trapo por la superficie empapado de un desengrasante diluido en agua caliente para retirar cualquier posible residuo.


Video - Cómo purgar radiadores: consejos y técnicas

Como has podido comprobar, purgar radiadores es un proceso bastante sencillo que se puede hacer en casa sin tener que avisar a un técnico experto. Eso sí, si aparecen problemas es mejor contactar con el profesional.