Los mejores recipientes para microondas del mercado

El microondas es un electrodoméstico que se ha convertido en un indispensable en muchos hogares gracias a su rápido y fácil manejo para calentar y cocinar comida. Pero debido a su forma de funcionar hemos de tener en cuenta los recipientes donde se contendrá la comida, puesto que estos pueden dañar o estropear definitivamente el aparato. En La Casa del Electrodoméstico te mostramos los mejores recipientes para microondas del mercado para que no tengas de qué preocuparte al cocinar en el microondas.

recipientes para microondas¿Qué materiales evitar en el microondas?

Cuando tenemos que escoger un recipiente para cocinar en el microondas tenemos que evitar esos envases que sean metálicos o de papel de aluminio. Debido a su funcionamiento, calentar un recipiente metálico en su interior puede provocar chispas y, en el peor de los casos, incendios que averíen el aparato. Tampoco cualquier tipo de plástico es apto, solo serán indicados los que estén libres de bisfenol o BPA.

No se pueden, de igual modo, utilizar recipientes herméticamente cerrados, puesto que pueden explotar por los gases que se producen durante el calentamiento de la comida en su interior. Una solución es hacerle pequeños agujeritos para poder usarlos en el microondas.

Para saber si un recipiente está compuesto de un material apto o no para introducir en el microondas es conveniente leer las indicaciones que aparecen en el recipiente. Normalmente las recomendaciones suelen ser del tipo “apto para microondas” o algún símbolo que lo confirme. Si el recipiente no añade nada de esto, es mejor no utilizarlo para evitar sustos o problemas con nuestro microondas como que termine quemado (si fuese así, aquí te damos los consejos necesarios para limpiar un microondas quemado).

Si usamos un recipiente correcto, lograremos sacar el máximo provecho al microondas  y alargar su vida útil.

Materiales aptos para usar en microondas

A continuación, te vamos a señalar qué materiales puedes meter en el microondas sin problemas y evitar cualquier tipo de problema con el aparato, la comida o el propio recipiente.

Productos de vidrio

Como norma general, el vidrio y los utensilios de cocina para vitrocerámica son seguros para utilizar en el microondas. Gran parte de estos productos tienen el símbolo de microondas en la base del recipiente u otra indicación que nos señala que podemos utilizarlo sin problemas.

Como norma general, si un producto es apto para el horno, también lo será para el microondas. Para comprobar si un recipiente es apto para el microondas, vertemos una taza de agua fría en su interior, si se mantiene tibio sirve para cocinar con el microondas, aunque con un corto plazo de tiempo. Si el recipiente se calienta rápidamente, entonces no es seguro para emplear en el microondas.

envases de vidrio

Plástico duro

Los contenedores de plástico duro son útiles para congelar, descongelar y cocer los alimentos. Pero muchos de ellos incluyen una tapa que cubre los alimentos para evitar las salpicaduras y ventilar bien los alimentos. Para estar seguros, debemos revisar que el recipiente incluye el símbolo de microondas o leer las instrucciones que incluye el producto.

envases de plástico

Productos de papel

Podemos calentar productos horneados en bolsas de papel que no estén compuestas por materiales reciclados. Lo mismo sucede con los platos de papel. No se recomienda emplear platos desechables de espuma, puesto que se pueden derretir. El papel de aluminio cubierto de plástico puede tener contenido metálico que provoca chispas y puede dañar el microondas. Tampoco es bueno utilizar bolsas de supermercado, aunque el plástico de otro tipo es aceptable para cubrir alimentos, pero no en contacto con la comida.

Otros recipientes

No se recomienda utilizar papel ni recipientes de aluminio para calentar la comida. Cualquier elemento que contenga metal no es seguro. Los platos de melamina contienen metal y, por lo tanto, es peligroso emplearlos en el microondas. El uso de envases no aptos para microondas puede provocar que se peguen productos químicos a los alimentos durante la cocción y poner en peligro la salud de las personas.

Materiales aptos para recipientes desde microondas y hornos

Podemos encontrar materiales que son aptos tanto para el microondas como para el horno convencional. En caso del microondas, esto es debido a que estos recipientes tienen materiales que permiten el paso de las ondas electromagnéticas a través de ellos sin llegar a absorber la energía y ayudando así a que los alimentos se cocinen sin problemas.

  • Gres y cerámica. Las bandejas y recipientes de estos materiales son muy resistente, aguantan temperaturas altas, no se rayan, retienen el calor y se pueden meter en el congelador.
  • Porcelana. Tiene características similares a los materiales anteriores en cuanto a la resistencia ante el calor y al frío, aunque necesita un cuidado mayor al rayarse con más facilidad.
  • Vidrio templado o incoloro. Es un tipo de vidrio que resiste a los choques térmicos, por lo que es ideal para emplear en ambos aparatos. Además, son muy sencillos de limpiar.
  • Silicona. Los recipientes y moldes de silicona se han puesto de moda en los últimos años gracias a que son sencillos de limpiar, manipular, muy ligeros y es casi irrompible.

envase dentro de microondas

Materiales aptos únicamente para horno

También podemos encontrar en el mercado recipientes aptos solamente para hornos y que no podemos utilizar en el microondas.

  • Acero inoxidable, metal y aluminio. Es uno de los principales materiales para recipientes para hornos. Resiste bien los golpes y cumplen las mismas funciones que otros elementos como la cerámica, el vidrio o la porcelana. Tiene la desventaja que son más complicados de limpiar.
  • Barro. Las fuentes y cazuelas de barro se usan para cocciones lentas, por lo que su utilización ha de ser exclusiva para hornos (aparte de fogones). No aguantan los cambios bruscos de temperatura, por lo que se recomienda hacer una subida de la misma de forma progresiva.

Recomendaciones al utilizar el microondas

  • Utilizar siempre recipientes y envases aptos para microondas.
  • Evitar superar el tiempo de cocción.
  • Ajustar bien los tiempos de cocción para evitar pérdida de nutrientes, textura y sabor.
  • Vigilar los alimentos que tengan alto contenido en grasas o azúcares, puesto que absorben la temperatura con más rapidez.
  • Calentar más, pero a menor potencia, para evitar que los materiales del recipiente se resientan.
  • Destapar los envases cerrados para evitar que exploten

Video - Los mejores recipientes para microondas del mercado

Y hasta aquí hemos señalado cuáles son los mejores recipientes para microondas del mercado. El microondas es un aparato ideal cocinar, pero siempre con recipientes que nos den seguridad y que haga los alimentos sin que pierdan estos ninguna de sus propiedades.