¿Qué hacer si el frigorífico pierde agua?

No cabe duda que el frigorífico es una de las piezas más importantes en nuestros hogares actualmente y es un electrodoméstico indispensable en nuestro día a día. Es por ello que, cuando un frigorífico pierde agua, el mundo se vuelve loco y necesitamos una solución rápida para saber qué hacer si el frigorífico pierde agua.

Los motivos principales por los que un frigorífico puede estar perdiendo agua pueden ser varios, por lo que es necesario tener en cuenta algunas cosas básicas.

Antes de llevarte las manos a la cabeza, has de saber que este tipo de problemas son más comunes de lo que parece y tal vez sea algo remediable. En este artículo te damos la información necesaria para que conozcas los problemas más comunes por los que la nevera pierde agua y la forma de evitarlo.

Aun así, si el frigorífico cuenta con garantía, siempre podrás ponerte en contacto con el fabricante para ayudarte a solucionar el problema.

Cocina con agua

Bloqueo en el drenaje

Es uno de los motivos comunes por los que la nevera pierde agua. El conducto de drenaje es la entrada al circuito por donde circula el agua hacia la bandeja de evaporación o goteo. Este conducto lo tienen todas las neveras en la parte inferior, junto a la pared trasera.

Con frecuencia puede terminar cayendo algún resto de comida en el agujero, pudiéndose generar moho, mal olor y, como consecuencia, bloquear el circuito. Si esto pasa, se puede intentar limpiar el conducto usando un bastoncillo para oídos y agua (no mucha). Eso sí, antes de hacerlo, acuérdate de desconectar la nevera de la red eléctrica. En caso de que el bloqueo sea más profundo, se puede utilizar un cable largo o, en caso contrario, usar una manguera con alta presión de agua caliente para desbloquearlo.

Aunque lo preferible sea contactar con un especialista para que repare el electrodoméstico.

Para evitar que se produzca cualquier tipo de bloqueo, es mejor no colocar comida cerca del agujero de drenaje y las paredes traseras de la nevera.

Grietas en la bandeja de goteo

Este tipo de problema es menos común, aunque puede ocurrir. La bandeja de goteo situada en la parte inferior del electrodoméstico se puede agrietar y provocar una fuga de agua. Lo habitual es que se acumule líquido en la bandeja, pero se evapora en condiciones normales sin problemas gracias al calor que emite el compresor del aparato.

Pero si ves fuga de agua y no hay ningún problema con el conducto de drenaje, entonces comprueba si en esa bandeja hay presencia de grietas.

Chico moviendo un frigorífico

La puerta no cierra bien

Otro de los problemas que nos podemos encontrar es que exista condensación en la nevera. Esto puede ser debido a que la puerta no se cierra bien. Esto hace que entre aire más caliente en el interior del frigorífico y que se produzca la condensación de agua.

Normalmente se produce más en los meses de verano debido a la gran diferencia de temperatura entre el interior del refrigerador y la exterior ambiente.

En caso de que la goma esté estropeada, es conveniente cambiarla, aunque la condensación también se puede producir porque la nevera está muy llena y haya algún alimento o producto bloqueando la ventilación que ayuda a regular la temperatura y el nivel de humedad.

Para evitar que aparezca más humedad de la ideal, se aconseja quitar los envases o botellas que impidan el flujo de aire.

Hielo en el congelador

Puede ocurrir que veamos formación de hielo en el congelador y que nos cueste eliminarlo. Esto puede ocurrir en frigoríficos que funcionan mediante un sistema “No Frost” cuando se estropea la resistencia de deshielo o, bien, en frigoríficos que no tienen tecnología No Frost.

El sistema No Frost usa un motor que permite enfriar el congelador y un ventilador que reparte el aire frío por el interior del congelador. De esta forma, un único circuito mantiene frío el congelador como la nevera.

Dentro del circuito, las resistencias de anti-escarcha evitan que en el sistema se pueda producir una acumulación excesiva de hielo. En caso de estropearse, el hielo no se deshace bien, por lo que se puede acumular en la parte inferior del congelador.

Igualmente, puede suceder que la parte de arriba del frigorífico no se enfríe al acumularse hielo en los conductos que llevan el aire frío del congelador a la nevera.

También, por último, la presencia de hielo puede determinar que existe un problema en las sondas, que son encargadas de regular la temperatura de la nevera.

Hombre reparando el congelador de un frigorífico

Posibles soluciones a estos problemas

Pero no hay que cundir el pánico, todos los problemas anteriores tienen solución, bien puedes intentar hacerlo tú mismo o contar con la ayuda de un profesional.

Problema 1. Cambiar el colector de agua

Aunque va en función del modelo de frigorífico, la bandeja o agujero de desagüe puede estar en la parte inferior, cerca del suelo, pudiendo estar cubierta por una rejilla o protector que se puede retirar fácilmente para comprobar el estado de esa parte del circuito. Si está dañada dicha protección, basta con cambiarla y se soluciona el problema.

Problema 2. Limpiar el desagüe y/o desbloquear

El drenaje ha de funcionar de forma fluida y no producir charcos dentro de la nevera, así como no crear malos olores. Aunque si se obstruye con comida, o se coloca delante un alimento o botella, es cuando da lugar los problemas.

Es posible que la obstrucción se deba a suciedad, por lo que limpiar el frigorífico es vital para la salud de los alimentos y el funcionamiento del aparato. Usar agua caliente o un alambre para eliminar el taponamiento dentro del tubo es una solución posible.

Problema 3. Comprobar la estabilidad

Puede ocurrir que los charcos que se forman bajo el frigorífico pueden ser provocados porque el electrodoméstico no está bien equilibrado o nivelado, provocando que el colector de agua no realice su tarea de forma eficiente.

La estabilidad y el nivelado son esenciales y se ha de cuidar bien a la hora de instalar una nevera, ya que, en gran medida, es el responsable de que todo funcione correctamente y no existan posibles fugas de agua.

Puedes comprobar si la está bien equilibrada con un nivel en la parte superior del aparato. Es posible que en la instalación se midiese bien el equilibrado, pero con el paso del tiempo, se haya podido perder el equilibrio.

Problema 4. Formación de hielo

Las neveras que tienen la función de dispensar agua o hielo de manera automática están conectadas al suministro de agua y aquí es donde se puede producir una avería que hace que aparezca agua bajo la nevera, sobre todo en la parte trasera y pegada a la pared. La solución es revisar el estado de los tubos de toma de agua.

Lo conveniente es despegar el aparato de la pared y valorar la toma de agua de la nevera. Si están húmedos, rotos o tienen cierto deterioro, es posible que esta sea la fuente del problema. Es una reparación un poco complicada y se recomienda que se acuda a un fontanero o especialista en instalaciones de electrodomésticos.

Formación de hielo en el frigorífico

Formación de hielo en el frigorífico

Cómo evitar escapes de agua o escarcha en mi frigorífico

Si ves que el agua dentro de tu frigorífico se ha condensado y helado o ha empezado a salirse hacia el exterior mojando el suelo, avisar a un profesional o soluciona el problema si no es grave. Pero todos estos problemas pueden evitarse realizando algunas pautas y evitar que el frigorífico pierda agua.

Que la puerta esté completamente cerrada

Si la puerta no se cierra bien, el frigorífico puede perder su baja temperatura y se formará agua. Tienes que asegurarte de que la puerta esté correctamente cerrada y que no haya bloqueo alguno. Para eso, comprueba que la moldura de la puerta es funcional, así como las juntas de goma de la puerta se han de limpiar de forma regular, al menos cada 6 meses.

Revisa el sistema de desagüe

Restos de comida o desperdicios pueden quedarse atrapados con facilidad en el sistema de desagüe de descongelación. Si se acumula demasiada suciedad, se puede obstruir este sistema y hacer que el agua salga.

Si crees que el conducto puede estar obstruido, desenchufa el frigorífico de la toma de energía y espera a que los desperdicios, congelados, se derritan. Una vez hecho esto, limpia alrededor de estos desperdicios. Es importante no verter agua en el desagüe o dentro del refrigerador, sobre todo si no sabes cómo hacerlo, ya que puedes provocar problemas en el circuito del electrodoméstico. Si no consigues eliminar la suciedad, contacta con un profesional.


Video - ¿Qué hacer si el frigorífico pierde agua?

No metas comida caliente en el frigorífico o congelador

No es recomendable meter comida caliente o recién cocinada en el frigorífico. Esto puede aumentar la humedad en el congelador y formar hielo. Es mejor enfriar los alimentos dentro de la nevera si están algo calientes.

Taponamiento de las aberturas de ventilación

Las aberturas de ventilación en los sistemas No Frost en el frigorífico y congelador han de permanecer abiertas en cualquier momento. Es mejor no colocar alimentos que puedan taponarlas, puesto que, de lo contrario, se puede formar humedad bajo los cajones de verduras y provocar moho o hielo en la pared trasera.

Que no esté activado el “modo vacaciones”

Hay modelos disponen de modo vacaciones para que el gasto energético no sea mucho mientras no estemos en casa.

Si aparece condensación o agua en las puertas, hay que comprobar que este modo esté activado o no. Esta función apaga parte del frigorífico, dejando sólo en funcionamiento el congelador durante un tiempo determinado. Si está activado, puede causar la pérdida de alimentos en la nevera.

Separar los alimentos mejora la ventilación

Para que exista una buena ventilación, separa los alimentos dentro del frigorífico para que la ventilación sea óptima. No apoyes alimentos en la pared trasera, ya que empujará el flujo de aire hacia abajo y provocar escharcha.

 

Y hasta aquí los consejos de qué hacer cuanto el frigorífico pierde agua. También hemos añadido unos tips para evitar que puedan llegar a producir. Recuerda que, si no eres capaz de solucionar el problema por desconocimiento, es mejor contar con un profesional antes de arriesgarte a arreglar el problema y empeorarlo.