Tu lavavajillas no seca de manera adecuada

El lavaplatos ha terminado su trabajo, lo abres para ir colocando la vajilla en su sitio y… ¡vaya! Un centenar de gotas adheridas a ella están preparadas para empapar el suelo de tu cocina. ¿No sabes por qué tu lavavajillas no seca de manera adecuada? Es habitual conocer qué hacer si tu lavavajillas no limpia correctamente, pero cuando se tiene este otro problema la gente suele quedarse en blanco. Si es tu caso, quédate a leer este post, porque vamos a explicarte cómo ganar este desesperante combate contra la humedad de tus lavaplatos.

hombre abre un lavavajillas que no seca de manera adecuada

¿Te pasas de exigente o de verdad es culpa de tu lavavajillas?

En primer lugar, si notas que tu lavavajillas no seca bien, debes preguntarte dos cosas antes culpar al propio electrodoméstico o diagnosticas algún error en el proceso de lavado:

¿Lo que sale mojado del lavavajillas son tápers y utensilios de plástico?

Tienes que saber que los objetos de plástico y los tápers (especialmente los fabricados con polipropileno) son hidrofóbicos . Por esa razón, el agua se condensa en su superficie, dejando gotitas e impidiendo  su evaporación. Así que la lección que debes llevarte al respecto es la siguiente: si el problema de secado de tu lavaplatos se limita a estos utensilios, no pasa nada malo.

¿Colocas bien los platos dentro del lavavajillas?

Para asegurarte de un buen secado por parte de tu lavavajillas, antes deberás colocar el menaje de manera adecuada. ¿Qué pasos debes seguir para distribuir tu vajilla correctamente?

UtensilioColocación ideal dentro del lavavajillas
PlatosLa cara interior debe mirar hacia dentro.
CubiertosSus mangos deben situarse abajo.
Elementos cóncavosDeben mirar hacia abajo.

Por cierto, un consejo: no sobrecargues tu electrodoméstico, de esta manera evitarás bloqueos y atascos, además de conseguir un mejor secado.

Causas por las que tu lavavajillas no seca de manera adecuada

Teniendo claras las advertencias anteriores y viendo que tu lavaplatos sigue sin seca bien, toca identifica la causa de este problema. De acuerdo a los expertos, ésta suele ser una de las siguientes:

un lavavajillas que no seca bien con funda

Programa de lavado corto

Debes ser consciente de que el programa de lavado del lavavajillas influye en su capacidad de secado. Si seleccionas un ciclo corto, tanto el lavado como el secado se desarrollarán más rápido. Por este motivo, te encuentras con gotas de agua en tus vasos y platos. Así que no te asustes si éste ha sido tu caso.

Los programas cortos disminuyen el tiempo de lavado al reducir fases o eficiencia. Pueden venir bien para limpiar poca carga o cuando tengas prisa, aunque no los utilices de manera habitual. Un programa largo te ofrece mejores resultados y, sorprendentemente, un mejor consumo energético.

No usar abrillantador

Un lavavajillas siempre debe disponer abrillantador. Esto se debe a que es un producto que optimiza el secado de los platos y vasos y les procura un acabado brillante. Así que, cuando notes que se ilumina un piloto luminoso o que suena una alarma en el display, tendrás que reponerlo.

Ten en cuenta que, si empleas pastillas 3 en 1 como detergente, tendrás que recurrir igualmente al abrillantador líquido (aunque en menos cantidad). De esta forma, aligerarás la eliminación de humedad de tu vajilla.

Este producto, además, evita las manchas de cal, las cuales surgen en las zonas en las que es mayor el nivel de dureza del agua.

Mecanismo de dosificador de abrillantador roto

Si el mecanismo de dosificación del abrillantador del lavavajillas está roto u taponado, no podrá echar este producto. Lo que significa que el aparato no producirá el secado esperado.

Prelavar con jabón antes de meter la vajilla en el electrodoméstico

Lavar con detergente los platos y vasos antes de introducirlos en el lavavajillas resulta una pésima idea. Por un lado, estarás haciendo el doble de esfuerzo y, por otro, harás que se genere más espuma dentro del lavaplatos. ¿Qué significa esto? Que el secado tras el aclarado se dificultará.

Ventilación escasa del lavavajillas

La falta de ventilación de tu lavavajillas también puede impedir un buen secado. Si deseas sacar platos, vasos y cubiertos secos, te aconsejamos abrir la puerta del electrodoméstico cuando finalice el programa de lavado. De esta forma, el choque entre el calor del interior del aparato y la temperatura exterior ayudará a la evaporación del agua.

Te recomendamos esperar en torno a un cuarto de hora antes de sacar la vajilla del lavaplatos.

Los mejores lavavajillas calidad precio:

Deterioro y avería en algunas piezas del lavavajillas

Si has descartado las causas anteriores, deberás detectar si el motivo por el que tu lavavajillas no seca adecuadamente reside en alguna de las averías más comunes de este electrodoméstico o en el deterioro de alguna de estas piezas:

AveríaExplicación
ResistenciaComprueba si este elemento está sucio o quemado.
VentiladorEsta pieza favorece el secado del lavavajillas, cerciórate de que no esté obstruida y de que su rejilla se encuentre limpia.
Tapón del abrillantadorSi eres un manitas, prueba a cambiarlo tú mismo si lo notas que está roto o dañado.

¿Cómo se repara un lavavajillas que no seca de manera adecuada?

Ahora bien, sabiendo qué puede provocar que tu lavavajillas no seque adecuadamente, pasemos a darle soluciones:

Asegúrate de que el aparato está cargado correctamente

Es muy posible que estés colocando la vajilla de manera incorrecta o sobrecargando el lavavajillas. Comprueba que los platos, los cubiertos y el resto de elementos están bien inclinados (como hemos mencionado antes) y que no chocan entre sí ni con las piezas móviles del lavaplatos. De esta forma, el rendimiento de drenaje será el deseado.

Si no cargas bien el lavavajillas, es probable que:

  • Los vasos ligeros se muevan e, incluso, se den la vuelta. Por lo que se llenarán con el agua del electrodoméstico.
  • Los platos taponen la abertura del tapón del dispensador o frenen el giramiento de los brazos aspersores.

UN TRUCO: Gira los brazos aspersores tras terminar de cargar el lavaplatos, así garantizarás que se mueven sin dificultades.

Utiliza abrillantador

Quizás a tu lavavajillas se le ha acabado el abrillantador o quizás hay un fallo con respecto a su dispensación dentro del aparato.

El abrillantador disemina el agua de la superficie de los utensilios durante la fase de enjuagado, es por ello que antes hemos dicho que facilita el secado de la vajilla. Esto evita Evita que el agua se seque en ella y las gotas dejen marcas.

Como ya te hemos adelantado, si ves que se ilumina el piloto de abrillantador del lavaplatos, tendrás que rellenarlo.

Muy bien, pero… ¿dónde? Su depósito se halla en el interior de la puerta, al lado del depósito de detergente. Abre su tapa, añade el abrillantador hasta que el depósito quede lleno y cierra la tapa.


Video - Tu lavavajillas no seca de manera adecuada

Asegúrate de abrir la puerta después de que finalice el ciclo

Ya sabes que, si dejas la puerta del lavavajillas sin abrir tras el fin de un programa de lavado, el agua puede quedarse en los platos.

El electrodoméstico puede secarlos correctamente, pero el aire caliente o húmedo de su interior puede crear gotas de agua al enfriarse.

Así que abre la puerta del lavavajillas cuando finalice el ciclo. ¿Cómo? Dejándola lun poco abierta, no es necesario más para el aire caliente y húmedo sea expulsado. Algunos lavaplatos cuentan con una función de apertura automática tras acabar su programa. Esto también te servirá de ayuda si tu lavavajillas huele mal.

Activa la función de detergente en pastillas cuando utilices este tipo de detergente

También te hemos explicado que los detergentes en pastillas son menos efectivos para el enjuagado y el secado. ¿Cómo compensarlo? Programa el lavaplatos para que trabaje específicamente con detergentes en pastillas. Algunos lavavajillas incorporan detectores automáticos de pastillas para saber si se está empleando detergente en pastillas. Si tu electrodoméstico no cuenta con esta función, actívala de manera manual.

UN CONSEJO: no te aconsejamos pastillas si vas a programar un programas corto. Y recuerda: usa abrillantador aunque utilices pastillas.

Asegúrate de que el programa seleccionado es adecuado

Como ya has visto, si tu lavavajillas no seca de manera adecuada, debes verificar que el programa de lavado que has elegido es el indicado, tanto para la clase de platos que quieres limpiar como para la carga que vas a lavar.


Video - Tu lavavajillas no seca de manera adecuada

Ten en cuenta que el plástico y el teflón son más difíciles de secar

Recuerda que el plástico no retiene tanto calor como la cerámica, el cristal o el vidrio. Además, la tensión superficial del teflón puede dar lugar a gotas de agua en él. Esto significa que los utensilios fabricados con estos materiales pueden continuar mojados a pesar de que otros se encuentren totalmente secos. Si, no obstante, quieres unos mejores resultados, existen lavavajillas con una tecnología capaz de ofrecer un mejor secado incluso en plástico y teflón.

Evita lavar utensilios de cocina cuyas superficies están deterioradas

Si tus vasos o platos tienen signos de deterioro, es probable que el agua no se seque completamente incluso tras el ciclo de secado, ya que pueden permanecer gotas en sus poros o abolladuras. Por lo que trata de no lavar estos elementos en tu lavavajillas.

prelavar platos con jabón

No laves la vajilla con detergente antes de meterla en el lavavajillas

Ya sabes que prelavar la vajilla a mano genera un exceso de formación de espuma, lo cual disminuye la eficacia del agente tensoactivo y, además, hace que los platos no se sequen adecuadamente. Así que no recurras más a esta práctica.

Ten en cuenta los problemas técnicos

Si el problema persiste, puede existir un fallo en la resistencia, en el termostato o en otra pieza del lavaplatos. Si sospechas esto, contacta con el servicio técnico para que un profesional te dé soluciones más avanzadas.

Otros consejos si tu lavavajillas no seca de manera adecuada

Si tu lavavajillas seca mal o no seca, puedes probar a seguir algunos de los siguientes consejos:

  • Cerciórate de que tanto los filtros como los brazos aspersores estén limpios y sin taponar. Para ello, deberás conocer cómo desatascar el lavavajillas en casa.
  • Añade agente tensoactivo para conseguir mejores resultados de secado.
  • Prueba con un detergente o agente tensoactivo distinto. Para los ciclos rápidos, usa detergentes en polvo o líquidos, dado que las pastillas no se disuelven al 100% durante los programas de lavado rápido.
  • Selecciona la función de secado Dry +, Dry Plus o XtraDry. Si tu aparato cuenta con ella, puedes mejorar el resultado de secado, aunque aumentará la duración del ciclo y el consumo energético.
  • Usa el programa auto o intensivo.

No obstante, más allá de estos trucos, ¿hay alguna tecnología que permita un mejor secado en el lavavajillas? Sí, y te la mostramos a continuación.

Tecnología de secado: las Zeolitas

Nos gustaría concluir este post hablando de la tecnología exclusiva con Zeolitas. Ésta permite secar tu vajilla mejor de lo normal. Las Zeolitas se tratan de un mineral poroso que absorbe la humedad. Es decir, los lavavajillas con Zeolitas chupan la humedad durante el ciclo de lavado, para desprender calor en el secado.

¿Cuáles son sus beneficios?:

  1. Los platos no saldrán mojados del lavavajillas.
  2. Ahorrarás energía, pues el programa de secado es más eficiente.
  3. Mantendrás mejor cuidada de tu vajilla.
  4. Las Zeolitas no necesitan mantenimiento, ya que se regeneran por sí mismas.

Ahora ya sabes cómo proceder si tu lavavajillas no seca de manera adecuada. Como ves, normalmente no es un problema difícil de arreglar, sólo hace falta detectar qué causa lo provoca.