La eficacia del vinagre para la limpieza de tu lavavajillas

Es de conocimiento común que siempre es mejor que el lavavajillas se mantenga limpio para evitar que en él puedan proliferar bacterias y moho en su interior. Sin embargo, el hecho de lavar a mano todo el aparato con agua y jabón es tedioso y, en muchos casos, ineficiente. Para solucionarlo, existen alternativas caseras y sencillas como es usar vinagre blanco. Aunque algunas partes no tienen muy clara la eficacia del vinagre para la limpieza de tu lavavajillas.

vinagre blancoLa importancia del lavavajillas y su limpieza

En el hogar tenemos muchas tareas a realizar, entre ellas fregar los platos. Y, siendo a veces una tarea que lleva mucho tiempo, recurrimos al funcionamiento del lavavajillas para que sea el aparato quien haga esta labor de forma más automatizada y eficiente.

El lavavajillas ha ido ganando en los últimos años adeptos, sobre todo en familias donde conviven varias personas. Pero como todo electrodoméstico, también necesita una limpieza, ya que acumula restos de suciedad y es importante valorar el cuidado y el mantenimiento del aparato para garantizar su rendimiento y contribuir a aumentar la vida útil del electrodoméstico.

Así mismo, siempre tenemos que tener en cuenta el tipo de vajilla y menaje que podemos introducir en el lavavajillas y hacer un uso eficiente del mismo para evitar gastar más en consumo energético. Este dato puede variar en el precio de la factura entre un 6 y un 10%.

¿Funciona limpiar el lavavajillas con vinagre?

El vinagre es un producto muy eficiente para la limpieza, no es un secreto. Una de sus mejores propiedades es que puede servir como producto de limpieza, ya que tiene propiedades antimicrobianas que aporta el ácido acético (componente del vinagre). Además, ayuda a abrillantar superficies y, si lo mezclamos con agua y bicarbonato de sodio, eliminamos elementos como la cal en superficies metálicas y de cristal. Incluso su fuerte olor desaparece rápidamente proporcionando unos resultados de limpieza profesionales.

cubo con vinagre para limpiar

Pero también hay que indicar que este producto nunca ha de sustituir a los productos destinados exclusivamente para la limpieza de hogar. Esto es así porque el vinagre es eficaz contra la cal y destruye patógenos, pero no está demostrado como producto desinfectante. Al ser un producto natural y respetuoso con el medio ambiente es una opción muy de moda actualmente, pero también conlleva riesgos en su uso. No mata el 100% de los microbios y su función abrillantadora no tiene el mismo acabado que los productos de limpieza, ya que no crea una película que hace resbalar el agua.

En otro post ya te contamos también cómo limpiar la lavadora con vinagre. Y es que es un producto que nos puede ayudar muchísimo en la limpieza, además de para aderezar nuestras comidas.

Cómo limpiar el lavavajillas con vinagre

A continuación, os comentamos los pasos para lograr limpiar el lavavajillas con vinagre de forma eficiente.

Limpiar los residuos de comida

  • Vaciamos el lavavajillas y sacamos la rejilla inferior de lavado.
  • Retiramos cualquier residuo de comida del desagüe del lavavajillas, ya que puede ocurrir que se atasque con piezas grandes de comida. Limpiarlo regularmente incrementa la eficiencia del electrodoméstico y nos ayuda a ahorrar dinero.
  • Sacamos el filtro y lo lavamos. El filtro normalmente está ajustado con tornillos, por lo que debemos sacarlo con cuidado y dejarlo en remojo con agua y jabón durante unos 10 minutos y luego limpiarlo con una esponja.
  • Colocamos de nuevo el filtro en el lavavajillas una vez limpio el aparato para realizar un último repaso posterior con el vinagre.

Ejecutar un ciclo de lavado con vinagre para la limpieza de tu lavavajillas

  • Colocamos un envase con una taza de vinagre blanco en la rejilla superior. Nos aseguramos de que el recipiente sea apto para lavavajillas.
  • Echamos 180 g de bicarbonato de sodio en el lavavajillas, ya que ayudará a absorber los malos olores y lo vertemos en la parte inferior del interior del lavavajillas.
  • Activamos un ciclo de agua caliente en el lavavajillas y lo dejamos actuar. Tenemos que estar pendientes para parar el lavavajillas en la mitad del ciclo de lavado.
  • Detenemos el lavado a mitad de ciclo y dejamos actuar al vinagre por 20 minutos con la puerta abierta. El bicarbonato y el vinagre comenzarán a hacer efecto removiendo la suciedad incrustada.
  • Limpiamos con un trapo el interior del lavavajillas cuando se complete el ciclo de lavado. Se recomienda hacerlo, al menos, una vez al mes para evitar que se acumule la comida en el interior.

mal olor vajilla

Mantener tu lavavajillas

  • Limpiamos con un paño el exterior del dispositivo y la puerta con la goma de sellado. Esta última suele ensuciarse, por lo que también tenemos que limpiarla con vinagre con un paño humedecido con este producto.
  • Se recomienda limpiar con vinagre una vez al mes el lavavajillas. Esta limpieza mantendrá la máquina libre de malos olores y evitará que crezcan bacterias en el interior.
  • También usamos el vinagre para limpiar las rejillas de lavado y el brazo rociador. Si deseamos eliminar los restos de comida, podemos sacar las rejillas del aparato y limpiarlas con un trapo mojado en vinagre blanco. Lo mismo podemos hacer con los brazos rociadores.
  • Tenemos que recordar siempre de desconectar el lavavajillas cuando retiramos los elementos de su interior para limpiarlos.

Video - La eficacia del vinagre para la limpieza de tu lavavajillas

¿Por qué tiene tan mal olor mi lavavajillas?

Una de las razones por las que el lavavajillas huele mal, debido a que el agua estancada puede estar provocando el crecimiento de moho en el interior. También suele ocurrir si se deja la puerta del aparato cerrada durante un largo periodo de tiempo. Así mismo, las partículas de comida se pueden acumular en el filtro de drenaje, manguera, brazo rociador o cualquier otro sitio del lavavajillas.

El olor que se produce puede ser rancio si las partículas están compuestas de restos de comida como pescado, huevo u otros alimentos con olor fuerte. Una forma de evitarlo es usar un limón exprimido durante el ciclo de lavado o limpiar el aparato con una esponja mojada en vinagre blanco al final del ciclo de lavado para evitar la formación de olores desagradables.

Para mantener con buen olor el lavavajillas, podemos realizar los siguientes consejos:

  • Enjuagar y vaciar los platos bien antes de introducirlos en el aparato.
  • Limpiar el filtro de drenaje de forma periódica.
  • Realizar ciclos ocasionales de vinagre y bicarbonato de sodio.
  • No usar otros aparatos de agua caliente a la vez que el lavavajillas.

En conclusión, como podemos ver el vinagre nos ayuda a preservar el medio ambiente y eliminar ciertas bacterias y malos olores, pero no podemos olvidarnos que no eliminan el total de microbios, por lo que es mejor combinarlo con otros productos de limpieza.