Últimas novedades en electrodomésticos inteligentes

Controlar los electrodomésticos que tenemos en casa, desde la oficina o desde cualquier otro rincón de la casa son algunas de las funciones que nos ofrecen estas novedades en electrodomésticos inteligentes. Esto entra dentro del Internet de las Cosas (IoT), un concepto que designa la interconexión digital entre los objetos cotidianos mediante la red y es uno de los avances que podemos ver en este tipo de aparatos.

Hoy en día, podemos encontrar en el mercado grandes y pequeños electrodomésticos inteligentes de marcas reconocidas como LG, Samsung, Bosch, Siemens, Whirpool, Balay, etc. que apuestan por garantizar un gran confort y otros detalles como la eficiencia energética.

cocina minimalista moderna e inteligente¿Qué nos ofrecen los electrodomésticos inteligentes?

Antes de pasar a comentar las últimas novedades en electrodomésticos inteligentes, vamos a señalar qué nos ofrecen estos aparatos para entender un poco más hasta qué punto son una gran apuesta para incluir en nuestro hogar.

Control

Hace años ya que la domótica apareció en los hogares, pero no fue hasta más tarde que los fabricantes comenzaron a desarrollar electrodomésticos con conexión Bluetooth o WiFi. Gracias a esto, el usuario puede acceder remotamente al control de sus electrodomésticos por medio de apps móviles. Esto proporciona una gran comodidad para controlar los aparatos desde cualquier lugar de la casa o desde el trabajo.

Eficiencia energética

Los aparatos actuales pueden, de manera eficaz, gestionar funciones que antes debía realizar el usuario, como la dosificación de detergente o escoger la temperatura. Al hacerlo de forma autónoma, los electrodomésticos pueden minimizar el gasto energético y ser más sostenibles.

Diagnóstico y resolución de problemas

Las grandes marcas incorporan ya en sus electrodomésticos inteligentes sistemas de diagnóstico y monitorización, por los cuales ofrecen respuestas ante problemas en todo momento y paso a paso. De igual modo, llevan en control del mantenimiento y avisa si es necesario llamar al servicio técnico. Además, el técnico ahorrará tiempo y nosotros dinero puesto que el propio aparato dará la información necesaria sobre el problema y la solución.

frigorífico con pantalla táctil

Novedades en electrodomésticos inteligentes que facilitan la vida

En este 2022 han aparecido interesantes novedades en electrodomésticos inteligentes para tomar nota, puesto que muchos apuestan por la tecnología IA más actual para facilitarnos la vida y alegrar la vista, por qué no.

Hornos con tecnología IA Pro Cooking

Samsung nos presenta los hornos Bespoke, que ofrecen funciones conectadas por medio de la aplicación SmartThings y la tecnología Ai Pro Cooking, que reconoce los ingredientes y mejora los ajustes de cocción. Además, supervisa estos hornos incluyen la función Dual Cook Steam que ayuda a preparar alimentos al vapor y al horno al mismo tiempo. Es decir, podemos cocinar pescado mientras calentamos un pastel, gracias a sus compartimentos separados.

Además, Pro Cooking emplea la tecnología de reconocimiento de imágenes de alimentos para mejorar los ajustes de cocción del horno y evitar que los alimentos se cocinen demasiado. Así mismo, podemos hacer vídeos time-lapse y luego compartirlos por redes sociales, guardar recetas personalizadas y hacer la comida en función de los alimentos disponibles en el frigorífico.

Lavadoras y secadoras con sistema AI Optimal Dry

Aquí volvemos a hablar de Samsung y sistema Ai Optimal Dry para lavadoras y secadoras. Esta tecnología supervisa de forma continua la cantidad de agua mediante un sensor y que el secado de la ropa se logre gracias a un algoritmo que se optimiza de manera inteligente. Además, controla de forma eficiente la duración del ciclo y la temperatura para proteger las prendas.

Las secadoras también cuentan con la función Smart Dial, que permite personalizar el secado reconociendo los ajustes de lavado y secado frecuentes del usuario.

Además, con las tecnologías Super Speed Dry y Super Speed Washes, las lavadoras y secadoras Bespoke IA consiguen que las prendas se laven y sequen en apenas 1 hora. Esto viene incluido con otras funciones para conseguir ahorro energético como IA Ecobubble y AI Wash SpaceMax.

Frigorífico MoodUPTM

LG nos ofrece un frigorífico que parece sacado de una película de ciencia ficción futurista. Este innovador frigorífico cambia de color, tiene altavoces y sensores de movimiento.

Estamos hablando del frigorífico MoodUPTM, un aparato con puertas que tiene un sistema de iluminación LED multicolor bajo sus paneles frontales.

Ayuda a los usuarios a escoger entre un gran abanico de colores mediante su aplicación móvil, así como reproducir música desde un altavoz integrado en la parte superior del aparato. Esta aplicación es ThinQ y permite escoger entre 22 colores distintos en el panel superior y 19 en el inferior y pudiendo escoger también entre temas predefinidos como Pop, Place, Mood o Season.

Un dato curioso, es que cuando el altavoz está conectado, podemos vincular el sonido a las luces LED y hacer que los colores cambien en sincronía con la música.

Robot de cocina con pantalla

Xaomi nos presenta su nuevo Robot de cocina, llamado Mi Cooking Robot. Y no tiene nada que envidiar a otros robots para cocinar como son la Thermomix.

Presenta un diseño limpio donde el protagonismo recae en una pantalla grande de 8 pulgadas y un cestillo que contiene una capacidad de hasta 15 litros que permite preparar comida para 3 o 4 personas.

Es de color negro y su tecnología nos permite escoger desde el plato que queremos preparar hasta la manera de cocinado, así como ver videos por internet para buscar nuevas recetas o tener una guía al cocinar.

Termostato Balance

Con el precio de la luz en sus máximos históricos, cualquier medida es bienvenida para ayudarnos a ahorrar en consumo o comprar energías más baratas, sobre con la inminente entrada del invierno y el uso de la calefacción.

Sería genial saber cuál es el precio de la electricidad en cada momento del día y cuáles son los tramos horarios más baratos para conseguir un ahorro energético. Esto es lo que nos ofrece Tadoº, mediante un termostato inteligente que en un principio está disponible para bombas de calor, pero que se irá ampliando a tecnologías como los termos eléctricos.

Hablamos del dispositivo Tadoº Balance, que mediante una app móvil busca de forma activa los momentos del día donde la energía es más económica y así ayudar a conseguir que el usuario gaste menos en consumo.

electrodomésticos inteligentes:termotato inteligente

Robot limpiador con láser LDS

Xiaomi nos presenta un robot limpiador que barre, friega y compite con otros aparatos de gama alta. Estamos hablando del Xiaomi Vacuum S10T, con una capacidad de succión de 8 mil pascales (4 veces más que los robots convencionales) y con lo último en tecnología. Además, cuenta con las formas clásicas redondeadas y una altura ajustada para poder pasar por debajo de los muebles y la eficacia de subir y bajar alfombras de hasta 2 cm de altura. También añade accesorios para mejorar la limpieza y conseguir limpiar todos los rincones.

Cuenta con sensores SLAM y un sistema patentado que atrapa la suciedad de manera más fácil, así como sistema láser LDS que registra con detalle la planta del hogar y programar a consecuencia la limpieza. Por último, cuenta con un depósito de agua de 450 ml que puede limpiar hasta 180 m2.

Campanas y placas interconectadas

Siemens también tiene mucho que decir en inteligencia artificial. Su nueva gama de electrodomésticos interconectados gracias a algoritmos de inteligencia artificial facilita mucho la vida al usuario aparte de proporcionar un diseño funcional y elegante.

Los electrodomésticos se comunican entre ellos y pueden intercambiar información para conseguir un funcionamiento eficiente. Aquí entrarían las placas y campanas que se conectan mediante el control placa-campana. Las campanas se activan de forma automática cuando se comienza a cocinar y se controla desde la propia placa.

Otro electrodoméstico curioso es el extractor telescópico de encimera de cristal, que se ocultará tras terminar de cocinar.

electrodomésticos inteligentes con asistente de voz

Los electrodomésticos inteligentes más vendidos

Muchas de estas innovaciones todavía no están presentes en el mercado debido a que se han presentado este mismo año, pero podemos señalar una lista breve de los aparatos inteligentes más vendidos en el mercado.

Las Smart TV

Las televisiones inteligentes siguen en auge gracias a las múltiples ventajas que nos ofrecen. Podemos realizar múltiples funciones en ellas, desde ver películas y series en streaming, música en streaming, jugar a juegos, navegar por internet, etc. Y encabeza esta lista de los electrodomésticos inteligentes más consumidos.

Robot aspiradora

Hace unos años fueron toda una revolución, puesto que permitía limpiar los suelos sin que el usuario tuviese que hacer apenas nada. Hoy en día se han convertido en un esencial dentro de los aparatos de limpieza y no suelen ser muy caros. Además, algunos modelos permiten también fregar el suelo, por lo que se ahorra en la compra de productos de limpieza.

Robot de cocina

En este tercer lugar, ponemos el robot de cocina. Desde hace años marcas reconocidas como Thermomix o Moulinex presentan robots de cocina que facilitan mucho el proceso de cocinar, ya que lo hacen prácticamente solos. Algunas de las tecnologías actuales incluyen apps móviles para conseguir recetas, la posibilidad de conectarse a internet, programar recetas de todo tipo, etc.


Video - Últimas novedades en electrodomésticos inteligentes

Hasta aquí te hemos presentado las novedades en electrodomésticos inteligentes. Como has podido ver, la inteligencia artificial y el internet de las cosas nunca deja de evolucionar y maravillarnos con electrodomésticos y aparatos que facilitan nuestra vida.